Cómo ponerte y quitarte fácilmente el neopreno
El traje de neopreno es de los accesorios más importantes a la hora realizar deportes acuáticos porque contribuye a mantener el calor corporal. El grosor de la prenda determinará la temperatura para la que está diseñada.
Otra particularidad del traje de neopreno tiene que ver con la cobertura y extensión. Es posible escoger trajes de neopreno de triatlón largos que cubren completamente las piernas y brazos para aguas más frías o para ser utilizados durante períodos de tiempo prolongados, o cortos dependiendo de la actividad y movilidad que necesites.
Pues bien, el grosor del traje y sus dimensiones, además del ajuste que se necesita para poder llevarlo con comodidad, puede dificultar un poco la colocación del traje, especialmente si no se domina la técnica adecuada.
A continuación te ofrecemos algunos consejos para ponerte y quitarte fácilmente el traje de neopreno:
Sin accesorios ni reloj
Antes de ponerte el traje, quítate cualquier accesorio o joya que tengas puesta: collares, brazaletes o reloj que puedan dificultar colocarte el traje o desgarrarlo de manera accidental.
Vaselina
El traje de neopreno puede causar algunas molestias o rozaduras en algunas zonas estratégicas de tu cuerpo como el cuello, la parte superior de la espalda o debajo de los brazos.
Colocar un poco de vaselina en estas zonas puede prevenir estas molestias. Así que antes de colocarte el traje, vaselina.
Primero las piernas
Especialmente si tu traje es largo, debes desplegarlo y abrir la cremallera en su totalidad antes de introducir las piernas.
Vuelve la parte superior del traje sobre sí misma para facilitar la introducción de las piernas y porque el tejido interior del traje es más fuerte y resistente que el exterior, así mientras te lo colocas será más fácil manipularlo y protegerlo de rasguños accidentales.
La bolsa de plástico
Debido a lo ajustado que son estos trajes, puede resultar difícil deslizarlo sobre la piel. Para hacer esta parte de la tarea más fácil, prueba a colocarte una bolsa de plástico sobre el pie, antes de empezar a colocarte el traje. Otra opción es utilizar un calcetín.
Cuidado con las uñas o elementos filosos
Cuando ya hayas introducido las piernas dentro del traje, debes estirar hacia arriba la pernera del pantalón para eliminar los pliegues y arrugas. De abajo hacia arriba.
A pesar de que parece muy fuerte, procura no dañar tu traje de neopreno mientras lo estiras hacia arriba. No lo manipules con las uñas, utiliza las yemas de tus dedos.
Hasta la cintura
Una vez que has introducido ambas piernas debes subir el traje hasta tu cintura. Intenta que se ajuste bien a tu pelvis.
Aprovecha para acomodarlo y estirar cualquier pliegue que haya quedado a lo largo de tus piernas.
Las mangas
Una vez que te has subido el traje de neopreno hasta la cintura y se ajusta bien a tus piernas y a tu zona inguinal, ya puedes introducir los brazos en las mangas. Puedes utilizar nuevamente el truco de la bolsa de plástico que empleaste anteriormente para meter las piernas dentro del traje.
Extiende bien tu brazo y con la mano contraria y utilizando las yemas de los dedos estira la manga hasta que quede todo tu brazo dentro del traje y luego repite el procedimiento con el otro brazo.
Perfecto ajuste
Es muy importante que no te queden bolsas de aire dentro del traje, especialmente debajo de los brazos, en el área de las axilas.
La cremallera
Con tu traje completamente puesto y habiendo verificado que no haya quedado ninguna bolsa de aire en las zonas con pliegues como la entrepierna y debajo de los brazos, es el momento de subir la cremallera posterior.
¿Eres de los que puede arreglárselas solo o necesitas ayuda? Dependerá de tu flexibilidad. De todas formas, es mejor que pidas a alguien que te suba la cremallera para que no fuerces tu traje.
¿Y para quitarlo?
Un truco que facilita quitarse el traje es tirar un poco de la zona del cuello mientras aún estas dentro del agua, para que entre un poco dentro del traje y ayude a eliminar el vacío que se crea entre la piel y la superficie interior del mismo. Así podrás quitártelo más fácilmente.
Luego, debes llevar la mano a la parte baja de tu espalda para estirar la cinta del tirador de la cremallera. Primero te sacas los brazos y luego las piernas. Puedes pisar con el pie opuesto la pierna que intentas sacar para que sea más fácil sacarte el traje.
Si compites en triatlón te interesa que la transición a la siguiente prueba sea lo más rápida posible. Así que practica a ponerte y quitarte el traje antes de la competición. Con el tiempo, lo harás más rápido y mejor.