¿Cuáles son los mejores portabicicletas de bola?
Los portabicicletas son un elemento indispensable para transportar nuestras bicicletas con el coche a cualquier lugar.
Aunque existen diferentes tipos de portabicicletas, todos cumplen la misma función. Sin embargo, la seguridad, el sistema para engancharse al coche y la comodidad que ofrecen para llevar la bici pueden variar de un tipo a otro.
Uno de esos tipos de portabicicletas es el de bola que se ha vuelto muy popular por las prestaciones que ofrece. Desde luego, es la opción ideal para quienes cuentan con una bola de remolque en su coche.
Si estás interesado en hacerte con uno de ellos, sigue leyendo porque te voy a explicar todo lo que necesitas saber para eligir el más adecuado para ti.
¿Qué es un portabicicletas de bola?
Los portabicicletas de bola son la opción más segura para transportar varias bicicletas en el coche gracias a su sistema de enganche y ajuste.
Para utilizar este portabicicletas, tu coche debe contar con una bola de remolque. En caso de que no la tengas, te la pueden instalar en cualquier taller especializado.
Hay portabicicletas de distinta capacidad, entre 1 y 4 bicis. Suelen incorporar luces y porta matrícula. Los modelos más grandes pueden sobresalir hasta 60 cm de la parte trasera del coche.
Hay que tener en cuenta que es obligatorio el uso de una placa V20 (un panel para cargas que sobresalen en vehículos) en todos aquellos portabicis que sobresalen más del 15% de la longitud del coche.
Portabicicletas de bola: ¿es el que necesitas?
Sea de bola, techo o portón, cada portabicicletas se adapta mejor a un tipo de usuario ya que pueden cubrir diferentes necesidades.
Los portabicicletas de bola son adecuados si sueles llevar dos o más bicicletas y tu coche cuenta con bola de remolque o piensas instalar una. De lo contrario, te recomiendo optar por un portabicicletas de techo o portón.
Si cuentas con un presupuesto ajustado, mi recomendación es que mires un portabicicletas de portón. Los de bola suelen tener un precio elevado, aunque ofrecen mejores prestaciones.
Los de bola son ideales si sueles llevar equipamiento deportivo u otros objetos en el maletero. La mayoría se inclinan con las bicicletas y permiten acceder al maletero, ideal si tienes un sedán o un SUV. Sin embargo, en furgonetas de doble puerta trasera, este tipo de portabicicletas puede obstruir el acceso al maletero, por lo que, en este caso, es mejor usar portabicis de techo.
Lo bueno de los portabicicletas de bola es que mantienen estables las bicicletas cuando conduces a alta velocidad, así que son una buena opción para desplazarte por autovías y autopistas. Tampoco los de portón interfieren en la aerodinámica del coche, aparte de que son más estables a alta velocidad que los de techo.
Por otro lado, si lo de aparcar en espacios pequeños no es tu fuerte, puede que un portabicicletas de bola o portón no sea la mejor opción ya que obstruyen la visibilidad trasera. En ese caso, te recomiendo mejor uno de techo.
¿Qué portabicicletas de bola comprar?
Para acertar con la compra de un portabicis de bola debes tener en cuenta diferentes aspectos. A continuación, vamos a ver los más importantes.
Capacidad de bicicletas y carga
El portabicletas debe tener la capacidad para llevar las bicicletas que necesites. Los hay para 1, 2, 3 y 4 bicicletas. También debes fijarte en la carga máxima que puede soportar. Para eso, es necesario que conozcas el peso de tus bicicletas.
Facilidad de instalación
Los portabicis de bola sencillos pueden ser instalados por una sola persona, sin embargo, los de gran tamaño, requieren de más personas para su montaje. Si eliges uno grande es posible que necesites ayuda para montarlo y/o desmontarlo.
Tipo y dimensiones de la bola de remolque
Si tu coche no tiene bola de remolque, tendrás que instalarle una (si lo admite) y asegurarte de que sea compatible con el portabicis que quieres comprar. Generalmente, los portabicicletas se adaptan a diferentes bolas como, por ejemplo, las de cuello de cisne, con pestañas o desmontables.
Porta matrícula y luces
Algunos modelos incluyen luces y porta matrícula, los cuales son obligatorios en caso de que el portabicicletas sobresalga más del 15% de la longitud del coche. Sin embargo, los más sencillos no vienen con estos elementos, por lo que tendrás que comprarlos aparte.
Accesibilidad y guardado
Hay portabicis abatibles que permiten acceder al maletero sin necesidad de quitar las bicicletas. Tan solo hay que girar una perilla o presionar un pedal, por lo que te resultará útil tanto si tienes un coche tipo sedán como un SUV.
Por otra parte, se tiene la idea de que los portabicicletas de bola ocupan mucho espacio, pero existen modelos plegables que se guardan fácilmente.
Sistema de seguridad
Hay modelos que cuentan con un sistema de seguridad que permite bloquear con llave el enganche del portabicicletas en la bola. Otros también permiten bloquear los enganches que sujetan las bicicletas. Esto proporciona mayor seguridad y dificulta que te roben las bicis.
Separación entre bicicletas
Para evitar que se estropeen durante el viaje, el portabicicletas debe mantener separadas las bicis a una cierta distancia, como mínimo a 15 cm unas de otras.
Tipo de enchufe
El encendido de las luces del portabicicletas se consigue conectando el enchufe del portabicicletas (macho), de 7 o 13 polos, con el de la bola del coche (hembra). Asegúrate de que ambos coinciden. En caso contrario, necesitarás comprar aparte un adaptador.
¿Cuáles son los mejores portabicicletas de bola?
Si estás aquí, posiblemente es porque estás buscando un portabicicletas de bola que se adapte a tus necesidades. A continuación, te voy a mostrar varios modelos con diferentes características para que encuentres el que mejor se ajusta a ti.
Portabicicleta de bola Thule Xpress 2
Si buscas un portabicicletas de bola (35 x 52 x 74 cm), a un precio asequible, para llevar hasta 2 bicicletas (15 kg máx cada una), el Thule Xpress 2 puede ser lo que necesitas. Y más si tu coche tiene bola tipo cuello de cisne ya que es compatible con bolas fabricadas bajo la norma ISO.
Para acceder al maletero deberás quitar las bicis y desmontar el portabicicletas ya que no es basculante (abatible). Asimismo, no incluye luces traseras ni porta matrículas, así que, en caso necesario, tendrás que comprarlas aparte.
Lo bueno de este modelo es que se pliega para ocupar menos espacio (14 x 52 x 72 cm), pudiéndose guardar en cualquier lugar. Ideal si no cuentas con mucho espacio en casa.
En cuanto a la sujeción, solo cuenta con abrazaderas para cuadros de bici estándar, tanto de MTB como de carreras. Si necesitas llevar, por ejemplo, una bici de montaña para mujer deberás adquirir aparte el adaptador de cuadro Thule 982. Ten en cuenta que, con este tipo de sujeción, las ruedas delanteras podrían moverse mientras conduces ya que no se apoyan en ningún sitio.
No cuenta con sistema antirrobo para el portabici o las bicicletas, así que deberás tener cuidado cuando aparques el coche en la calle. Al menos, es fácil de instalar y no necesitarás a nadie para ponerlo.
- Precio asequible
- Se puede plegar
- Compatible con diferentes tipos de bola
- Fácil de instalar
- No es abatible
- No incluye ni luces traseras ni porta matrícula
- No tiene sistema antirrobo
- Puede no ser adecuado para algunos tipos de bicis
Portabicicleta de bola Thule HangOn 4
El Thule HangOn 4 (47 x 64 x 90 cm) es la opción ideal para quienes necesitan transportar varias bicicletas, pero no quieren gastar mucho dinero. Tiene capacidad para llevar 4 bicicletas y puede soportar un peso máximo de 60 kg.
Es abatible, por lo que no es necesario desmontarlo para acceder al maletero. De todas formas, antes de hacerlo, deberás quitar las bicis que lleves ya que podrían pegar contra el suelo Si tienes una furgoneta de doble puerta trasera, no tendrás ese problema.
No incluye luces traseras ni porta matrículas, así que, en caso necesario, tendrás que comprarlos aparte. Eso sí, es plegable (43 x 32 x 84 cm) y se pueden desacoplar los brazos horizontales que sujetan las bicis para ocupar menos espacio aún en tu garaje o en un armario.
El sistema de enganche consta únicamente de abrazaderas para cuadros estándar. No cuenta con soportes para las ruedas, por lo que seguramente se muevan mientras conduces.
Este portabicicletas es compatible con bolas fijas cuello de cisne u otros modelos desmontables. Mantiene las bicicletas a gran altura, ideal si tienes un coche bajo.
No cuenta con ningún sistema de seguridad ni en la bola ni en los enganches de las bicicletas, así que, si vas a aparcar el coche en la calle, quizás este portabicis no sea la mejor opción. Al menos, su montaje es sencillo, rápido y requiere de pocas herramientas y manos para su instalación.
- Buena relación calidad precio
- Fácil de instalar
- Ideal para furgonetas de doble puerta trasera
- Abatible y plegable
- No puede abatirse con las bicicletas puestas
- No incluye ni luces traseras ni porta matrícula
- No tiene sistema antirrobo
Portabicicleta de bola Auto Companion
Se trata de un portabicicletas de bola (112 x 52 x 84 cm) con plataforma para dos bicicletas de 15 kg máximo cada una. Este modelo también se encuentra disponible para 3 y 4 bicicletas. Si ya tienes una bola de remolque, puede que te resulte adecuado ya que es compatible con cualquier tipo de bola de 50 mm.
El portabicis Auto Companion puede abatirse con las bicicletas puestas, lo que permite acceder fácilmente al maletero. Ideal si el portón se abre hacia arriba. En cambio, en furgonetas con portón trasero puede no ser adecuado.
Cuenta con porta matrículas y luces compatibles con enchufe de remolque de 13 pines. Asimismo, el soporte vertical puede desacoplarse de la plataforma, haciendo que el portabicicletas ocupe menos espacio (112 x 52 x 21 cm). Eso sí, ten cuenta que pesa 15 kg.
Su sistema de fijación evita que las ruedas de las bicis se muevan mientras conduces. Este sistema consta de un soporte con correa en las ruedas y de un brazo de sujeción para los cuadros. Asimismo, a diferencia de otros, este portabicis cuenta con un doble sistema antirrobo: bloqueo para asegurar el portabicicletas a la bola y bloqueo para cada bicicleta. Sin embargo, no es de gran calidad.
Debido a su baja altura, podrás montar las bicicletas sin mucho esfuerzo, lo que resulta ideal si sufres dolores de espalda o no eres demasiado alto. Eso sí, su instalación no es sencilla ya que el manual no es muy detallado, aparte de que necesitarás que alguien te eche una mano para hacerlo. .
Este portabicicletas de bola mantiene una buena separación entre bicis y evita que puedan estropearse, perfecto para transportar bicicletas de alta gama.
- Permite acceder al maletero con las bicis puestas
- Incluye porta matrículas y luces traseras
- Con sistema antirrobo
- Ofrece una buena separación entre bicis
- Algo pesado
- El sistema antirrobo no es de gran calidad
- Instrucciones de montaje poco detalladas
Portabicicleta de bola Go Biker
El Go Biker es un portabicicletas robusto y resistente (75 x 112 x 61 cm), con capacidad para llevar dos bicicletas (máx. 15 kg cada una), aunque también hay un modelo para tres bicicletas.
Es abatible, lo que te permitirá acceder cómodamente al maletero sin necesidad de quitar las bicicletas. Eso sí, no es plegable. Para que ocupe poco espacio a la hora de guardarlo, tendrás que desmontarlo por completo (21 x 112 x 61 cm), lo que resulta poco práctico si necesitas hacerlo con frecuencia.
Viene con porta matrícula y con luces traseras compatibles con cualquier coche ya que incluye adaptadores para 7 y 13 pines. No necesitarás gastar ningún dinero extra en adaptadores.
Cuenta con brazos para fijar el cuadro de las bicis y con carriles de aluminio con cinta de sujeción para las ruedas, por lo que mantiene las bicicletas fijas mientras se conduce. Sin embargo, las bicicletas de llantas gruesas podrían no encajar en estos carriles ya que son bastante estrechos.
Dispone de un seguro para bloquear el portabicicletas y las bicis de forma independiente. De esta manera, tendrás mayor seguridad al transportarlas. Por el contrario, es algo pesado y no muy fácil de instalar. Necesitarás de diferentes herramientas y de otra persona para hacerlo.
La separación entre una bici y otra es amplia, por lo que difícilmente sufrirán daños durante un viaje.
- Robusto y resistente
- Permite acceder al maletero con las bicis puestas
- Incluye porta matrícula y luces traseras
- Para conexiones de 7 y 13 pines
- Doble sistema antirrobo
- Carriles estrechos para las ruedas
- No es plegable
- Algo pesado
Portabicicleta de bola Peruzzo Siena 3
Se trata de un portabicicletas de bola (14,5 x 110,5 x 53 cm) para tres bicis con 17 kg de capacidad de carga en cada línea, ideal si tienes bicicletas de talla grande (L y XL). También hay versiones de este modelo para 2 y 4 bicicletas.
El Peruzzo Siena 3 es abatible, lo que permite acceder al maletero fácilmente con las bicicletas colocadas. Puede serte útil si tienes un coche tipo sedán o un SUV. Eso sí, no es plegable y puede ocupar bastante. Si no cuentas con mucho espacio en casa o en el garaje, quizás sea mejor considerar otra opción.
Viene con porta matrícula y con luces traseras compatibles con cualquier coche ya que incluye adaptadores para 7 y 13 pines. No necesitarás gastar ningún dinero extra en adaptadores.
Destaca por su sistema de sujeción ya que permite fijar cuadros no estándar como los de las bicicletas MTB para mujeres. También viene con cintas que permiten asegurar las ruedas de las bicicletas y evitar que se muevan mientras conduces.
Es compatible con bolas fijas, aunque su instalación no es mediante enganche rápido, sino con tornillos, lo que puede llevarte más tiempo instalarlo. Lo bueno de este sistema es que reduce el movimiento y aumenta la seguridad.
Por desgracia, no cuenta con sistema antirrobo, ni siquiera para las bicicletas, por lo que deberás tener cuidado de dónde aparcas el coche con las bicis.
- Permite acceder al maletero con las bicicletas encima
- Ideal para bicis grandes
- Se pueden sujetar bicicletas de cuadro no estándar
- Incluye porta matrícula y luces traseras
- Lleva más tiempo instalarlo
- No cuenta con sistema antirrobo
- No es plegable y ocupa bastante espacio
Portabicicleta de bola Towcar TCT0004
El Towcar TCT0004 es un portabicicletas de 4 espacios con capacidad para soportar 60 kg. Puede ser la opción ideal para llevar tu bici y la de tus amigos.
Aunque es abatible, en algunos coches con portón grande (como en los SUV) puede limitar el acceso al maletero debido a la longitud de su enganche. En cambio, si tienes un sedán, seguramente no tendrás ese problema.
Cuenta con luces, porta matrícula y conexión para 7 y 13 pines, así que no necesitarás comprar ningún adaptador aparte. No es plegable y puede ocupar bastante espacio (94 x 95 x 32 cm). Si no cuentas con mucho sitio, probablemente tendrás que desmontarlo casi por completo para guardarlo, lo que no es muy práctico si lo usas a menudo.
Ofrece buena fijación de las bicicletas ya que cuenta con abrazaderas para el cuadro y rieles para las ruedas. Es ideal para llevar bicicletas de carreras, de montaña, de cuadro no estándar o de diferentes tamaños ya que sus enganches se adaptan a las dimensiones de cada bici.
Es compatible con bolas fijas cuello de cisne, vertical y otras de cuello alargado, con espacio debajo de la bola para instalar su enganche. Asimismo, cuenta con bloqueo tanto en el enganche con la bola como en las abrazaderas para los cuadros de las bicis. Por eso, puede ser una buena opción si estás buscando un portabici con sistema antirrobo.
Gracias a la altura de su plataforma, podrás montar fácilmente las bicicletas. Además, mantiene una separación de 18 cm entre ellas evitando que se dañen. Ideal para transportar bicis de fibra de carbono.
Lo único es que las instrucciones no son muy completas, lo que dificulta un poco su montaje. Además, necesitarás que te echen una mano para hacerlo ya que es algo pesado.
- Buen espacio entre bicicletas
- Sistema antirrobo
- Para bicicletas de todo tipo
- Incluye porta matrícula y luces
- Su altura permite montar fácilmente las bicicletas
- Dificulta el acceso al maletero en coches con portón grande
- No es plegable y ocupa bastante espacio
- Instrucciones incompletas
Portabicicleta de bola Thule EuroRide 2
Si buscas un portabicicletas robusto y completo, el Thule EuroRide 2 posiblemente es lo que necesitas. Tiene espacio para llevar dos bicicletas (105 x 58 x 75 cm) y una capacidad de carga de 36 kg.
Es abatible y permite acceder al maletero incluso con las bicicletas subidas. Puede inclinarse lo suficiente como para levantar totalmente el portón tanto en coches SUV como en coches pequeños. Asimismo, cuenta con reflectores, porta matrícula y su conexión es de 13 pines. Si tu bola de remolque es de 7, deberás comprar el adaptador correspondiente.
Este modelo puede resultarte adecuado si cuentas con poco espacio en casa ya que el soporte vertical se desmonta fácilmente (105 x 67 x 25 cm).
Las bicicletas quedan fijas en este portabicis por las abrazaderas del cuadro y los carriles para las ruedas. Sin embargo, las correas que sujetan dichas ruedas no son dentadas y ofrecen poco agarre. Este portabicicletas es compatible tanto con bolas fijas como desmontables, así que, si ya tienes una bola de remolque, posiblemente podrás usarlo.
Cuenta con bloqueo con llave que asegura el portabicicletas a la bola y las bicis al portabicicletas, ideal si buscas una opción con sistema antirrobo para mayor seguridad.
Su montaje es sencillo y no presenta mayores complicaciones. Tampoco requiere de muchas manos. Lo único a tener en cuenta es que la distancia de separación entre bicis no es demasiada, así que puede que no sea la mejor opción para llevar bicicletas de talla grande o de manillar ancho.
- Buena capacidad de carga (36 kg)
- Se desmonta fácilmente
- Fácil de instalar
- Incluye porta matrículas y luces
- Sistema antirrobo
- No es muy adecuado para bicis de talla grande
- Poco agarre en las correas para ruedas
Portabicicleta de bola Thule VeloCompact 924
Es un portabicis para dos bicicletas con capacidad para 46 kg (130 x 56 x 76 cm), ideal para el uso frecuente y para entrenar con tus bicis de BTT y de carreras. También se encuentra disponible para 3 bicicletas.
El Thule VeloCompact 924 cuenta con un pedal para inclinarlo y acceder al maletero, incluso con las bicicletas encima. Puede resultarte adecuado tanto si tienes un SUV como si tienes un coche pequeño, ya que mantiene una buena separación entre el maletero y la base.
Posee reflectores, porta matrícula y su alimentación es mediante un conector de 13 pines. Si tu bola de remolque es de 7 pines, posiblemente tendrás que comprar un adaptador.
Es plegable y no ocupa mucho espacio (106 x 66 x 30 cm), ideal si tu maletero es pequeño o tienes poco espacio en casa. Los brazos y los rieles con hebilla para las ruedas mantienen las bicicletas firmes y evitan que se muevan. Estos rieles pueden extenderse, lo que viene genial si tienes bicicletas largas y grandes.
Se adapta a diferentes tipos de bola y es fácil de instalar ya que no necesita herramientas. Sin embargo, el dispositivo de anclaje no es de buen material y puede presentar síntomas de rotura si se deja a la intemperie.
Aunque tiene buena capacidad de carga, puede no ser apropiado para llevar bicis pesadas ya que con mucha carga puede moverse mientras conduces, lo que puede resultar un poco incómodo. Asimismo, cuenta con un sistema antirrobo que asegura el portabicicletas a la bola y las bicis al portabicicletas, perfecto si buscas una opción segura.
- Rápido y fácil de instalar
- Ideal para bicis grandes
- Plegable
- Incluye porta matrícula y luces
- Con sistema antirrobo
- No es adecuado para bicicletas pesadas
- El dispositivo de anclaje a la bola no es demasiado duradero
Portabicicleta de bola Thule EasyFold XT 2
Se trata de un portabicicletas de bola versátil y de uso profesional (123 x 63 x 68 cm). El Thule EasyFold XT 2 puede llevar dos bicicletas de 30 kg cada una, aunque también está disponible para 3 bicicletas.
Se inclina al presionar un pedal que hay debajo del porta matrícula con conector de 13 pines, lo que resulta cómodo cuando llevas las manos ocupadas. Es un poco pesado (18 kg), pero se retrae totalmente (31 x 63 x 68 cm), ideal si no cuentas con mucho espacio.
La base cuenta con hileras largas para colocar bicis desde 26” hasta 29”. Esto junto a las abrazaderas para los cuadros, ofrece una buena fijación y equilibrio mientras conduces. Las hileras son espaciosas, ideal si tienes bicicletas de llantas anchas como las de las BTT.
Es compatible con bolas fijas y desmontables y no requiere de herramientas para su montaje. Si buscas un portabicis fácil y rápido de montar, puede que este sea una buena opción para ti.
Cuenta con sistema antirrobo para mayor seguridad. Además, mantiene las bicicletas a una distancia adecuada para evitar que se dañen.
Su precio es elevado, pero a fin de cuentas es un portabicicletas completo, versátil y funcional.
- Se retrae totalmente
- Buena separación entre bicicletas
- Ideal para bicicletas pesadas
- Incluye porta matrícula y luces
- Con sistema antirrobo
- Precio elevado
- Algo pesado
Conclusión
Como verás, hay portabicicletas de bola para todos los gustos y bolsillos Todo es cuestión de elegir el más adecuada para cada ti. Sea cual sea el que elijas, seguro que llevar tu bicicleta en el coche ya nunca más será igual.