Los mejores electroestimuladores musculares del mercado
La salud y el cuidado muscular es un tema de gran importancia para todos los deportistas, sean o no profesionales. Los músculos son los encargados de proporcionarnos la fuerza necesaria para ejecutar diferentes movimientos, por lo tanto requieren de cierto cuidado para evitar y prevenir lesiones o atrofias musculares. Aun así, nadie está exento de sufrir una lesión muscular.
En caso de que ésta se produzca, tendremos que seguir diversos tratamientos. Uno de ellos puede ser la electroestimulación que consiste en proporcionar descargas eléctricas de baja magnitud a los músculos para provocar así su contracción.
Esto se consigue con la ayuda de un electroestimulador. Su objetivo es ofrecer el tratamiento adecuado en la terapia muscular a aquellas personas que han sufrido alguna atrofia muscular. Además, evitan posibles lesiones e incrementan el rendimiento del deportista.
Algunas aplicaciones en donde se utilizan los electroestimuladores son: contracturas musculares, estimulación de músculos paralizados, tratamiento y prevención de atrofias musculares, incremento de la fuerza y estabilidad en las articulaciones, potenciación muscular y tratamientos de lesiones.
¿Te interesan los electroestimuladores? Entonces, ¡sigue leyendo!
¿Qué es un electroestimulador muscular?
Un electroestimulador es básicamente un pequeño aparato que, a través de circuitos electrónicos, envía pequeños choques eléctricos a los músculos de una determinada zona para que estos, de manera involuntaria, se contraigan.
Como sabemos, nuestro sistema nervioso central es el encargado de enviar los pulsos eléctricos para el movimiento voluntario de los músculos. Los electroestimuladores funcionan como un sistema externo que cumple la misma función dependiendo del lugar en donde se coloquen sus electrodos. Estos electrodos son los elementos que permiten la conducción eléctrica desde el dispositivo hacia el músculo.
Los electroestimuladores musculares funcionan de acuerdo a programas predeterminados que la persona puede escoger dependiendo del músculo y el problema a tratar. La frecuencia con la que se envían los pulsos eléctricos se mide en Hertz (Hz o ciclos por segundo) y, en función de ese parámetro, los resultados serán diferentes.
Hay dos clases de electroestimuladores: los EMS (Electroestimulación Muscular), que se utilizan cuando no hay lesión pero necesitas trabajar el músculo y los TENS (Estimulación Eléctrica Nerviosa Transcutánea), especiales para el tratamiento de lesiones a través de la estimulación nerviosa sensitiva, en donde se transmite información al sistema nervioso central para que el cerebro interprete que no hay dolor.
¿Para qué sirve un electroestimulador muscular?
Los electroestimuladores se utilizan con fines médicos, terapéuticos y, en algunos casos, de estética. Con un electroestimulador podrás ejercitar tus músculos de manera similar a cuando entrenas. Claro está que los resultados no son los mismos y que, además, esto debe acompañarse de la actividad física, pero igualmente te provee la dinámica necesaria para que el sistema muscular se encuentre activo y en constante desarrollo.
En un ámbito más terapéutico, con un electroestimulador es posible reactivar aquellas zonas de músculos que se han quedado “dormidas” por calambres o porque se les ha exigido más de lo que pueden dar.
Por ejemplo, después de practicar el ciclismo indoor durante un par de horas, es recomendable utilizar electroestimuladores para evitar calambres y aligerar las cargas que han llevado los muslos.
Con fines estéticos, los electroestimuladores son empleados para adelgazar y disminuir el exceso de grasa en ciertas partes del cuerpo. Sin embargo, esto sólo funciona si se le acompaña con una alimentación y una actividad física adecuada.
Beneficios de los electroestimuladores
Los electroestimuladores son dispositivos que puedes usar a diario antes, durante o después de realizar tus entrenamientos. Con ellos, tus músculos obtendrán varios beneficios. A continuación te muestro los más relevantes.
Aumento de la masa muscular y de la fuerza
Podrás incrementar la masa muscular y, a la vez, la fuerza ya que los músculos trabajan independientemente de las articulaciones. Por ejemplo, al hacer sentadillas se ven involucradas las articulaciones de las rodillas. Con un electroestimulador, la fuerza recae principalmente en el músculo.
Mayor resistencia o aguante muscular
Todo atleta requiere de una buena resistencia por parte de sus músculos para mantener el ritmo en sus actividades. Esto te ayudará, cuando estés entrenando, a realizar más repeticiones de tus ejercicios sin sentirte cansado rápidamente.
Mejor y mayor contracción muscular
Los impulsos eléctricos que envían los electroestimuladores pueden alcanzar las fibras musculares que difícilmente ejercen contracciones voluntarias. Es decir, podrás ejercitar tus músculos en gran porcentaje y no parcialmente. Por ejemplo, es adecuado para desarrollar los abdominales de la parte superior, pero desde adentro.
Menos riesgo de lesionarse
Con un electroestimulador corres menos riesgo de sufrir daños por lesiones o malos movimientos al realizar ejercicios complejos. Además, su capacidad para producir una lesión es muy baja.
Una mejor circulación
Se ha demostrado que los electroestimuladores contribuyen a mejorar el flujo sanguíneo y la capilarización, evitando varices y otras enfermedades similares.
Relajación de los músculos en tiempos de estrés
Todo atleta, en algún momento, pasa por entrenamientos y actividades físicas intensivas, por lo que puede sentirse cansado. Un electroestimulador muscular te ayudará a relajar los músculos, lo que hará disminuir los posibles dolores que tengas.
Elimina toxinas
Al ser dispositivos que ejercitan nuestros músculos, los electroestimuladores ayudan a eliminar toxinas y sustancias perjudiciales para nuestro organismo ya que estas desaparecen con la actividad física y el ejercicio.
Mayor elasticidad muscular
Los músculos adquieren más elasticidad cuando son excitados con electroestimuladores. Esto ayudará en cualquier disciplina del triatlón ya que tendrás un mayor rendimiento.
Contraindicaciones de los electroestimuladores musculares
Los electroestimuladores deben utilizarse siempre de forma correcta. El mal uso de estos dispositivos podría acarrear ciertas consecuencias en la salud. Por ejemplo, utilizarlos excesivamente podría producir graves consecuencias como, por ejemplo, el cese del crecimiento muscular durante un tiempo.
Además, los electroestimuladores no deben utilizarse en personas epilépticas, con cáncer, embarazadas, con marcapasos o con problemas del corazón.
El mal uso del electroestimulador puede alterar el funcionamiento de tu sistema nervioso, provocando la falta de sueño, hiperactividad del cerebro (se mantiene más alerta de lo normal), sin mencionar los dolores musculares que pueden tardar varios días o semanas en desaparecer.
Los electroestimuladores no deben utilizarse sobre la piel irritada, lesionada o con heridas. Tampoco debe colocarse en personas con tumores, trombosis, procesos hemorrágicos, fiebre, piel altamente sensible, enfermedades cardíacas o hernias.
También hay que destacar que estos dispositivos no deben colocarse del cuello para arriba (en la cabeza) , ni tampoco en el trayecto de la arteria carótida.
Ahora ya conoces las contraindicaciones más importantes de los electroestimuladores musculares, sin embargo no está demás que consultes con un profesional de la salud.
¿Cómo funciona un aparato electroestimulador muscular?
En principio, los electroestimuladores envían los pulsos eléctricos a los músculos mediante los electrodos que incorporan. Dichos impulsos contraen al músculo a una frecuencia fija que se puede controlar.
Con cada contracción, el músculo se ejercita de forma similar a cuando realizas un ejercicio que involucre esa zona.
Los electroestimuladores incorporan programas de trabajo que se adaptan a lo que requiera el deportista en cada momento. Por ejemplo, hay rutinas para hacer que aumente la masa muscular y otras para despertar cierta zona del músculo.
Algunos electrodos pueden colocarse sobre la piel añadiendo previamente un líquido que mejora la conductividad eléctrica y, a la vez, permite que el electrodo se adhiera mejor.
Tipos de electroestimuladores
Los electroestimuladores musculares pueden clasificarse de acuerdo a su aplicación (EMS o TENS) o a su diseño (la forma en la que los electrodos envían los pulsos a los músculos).
Según la aplicación, tenemos dos:
Electroestimuladores musculares EMS
EMS corresponde a las siglas de “Electroestimulación Muscular”. Estos dispositivos imitan la fisiología del sistema nervioso ya que envían una serie de pulsos a una frecuencia constante para estimular el nervio motor y contraer el músculo correspondiente.
Son utilizados principalmente para el crecimiento, desarrollo y fortalecimiento de los músculos. Pueden utilizarse mientras se realizan actividades deportivas ya que, de esta manera, le proveen al atleta resultados óptimos en menos tiempo.
Electroestimuladores musculares TENS
TENS hace referencia a la “Estimulación Eléctrica Nerviosa Transcutánea”. Estos dispositivos, a diferencia de los EMS, dan una sensación de “cosquilleo” y no una contracción, por lo que se utilizan sobre las fibras sensitivas.
Son utilizados para tratar lesiones ya que su tecnología le permite enviar al cerebro una “información agradable” para que la persona no sienta dolor en la zona que trabajan.
Según el diseño del electroestimulador, podrás encontrar los siguientes tipos:
Electroestimuladores musculares con electrodos de cable
Se trata de electroestimuladores en los que los electrodos que se adhieren al cuerpo, se conectan mediante cables para poder enviar los pulsos correspondientes.
Este es un tipo clásico de electroestimulador. Sin embargo, su uso adecuado puede dar resultados igual de efectivos como los de un electroestimulador de última generación.
La desventaja de estos equipos radica en su incomodidad. Lógicamente, puede resultar bastante molesto entrenar si tenemos un aparato con varios cables colgando de nuestro cuerpo.
Electroestimuladores musculares con electrodos inalámbricos
Son más versátiles y fáciles de utilizar a la hora de entrenar. Resultan también más portables. Estos electroestimuladores cumplen la misma función que los anteriores.
Sus electrodos se adhieren a la piel y se controla la frecuencia de los pulsos mediante el dispositivo. Por lo tanto, el sistema encargado de ejecutar los choques eléctricos está en los electrodos.
Te serán útiles y prácticos cuando estés entrenando sobre la cinta de correr o en las bicicletas de spinning.
Electroestimuladores musculares de cinturón
Es otra modalidad de electroestimuladores. Su principal ventaja es que se pueden ajustar en ciertas extremidades a conveniencia ya que incorporan cierres de velcro para evitar su desajuste. Por lo general, requieren de un gel para ayudar a la fijación y a la conductividad eléctrica de los pulsos.
Sin embargo, estos electroestimuladores solo están diseñados para utilizarse en ciertas regiones del cuerpo como el abdomen, piernas y brazos. Como requieren engancharse en forma de cinturón, no pueden utilizarse en otras zonas como los hombros o la espalda alta.
Trajes electroestimuladores
Se trata de lo último en electroestimulación muscular. Son trajes (prendas de vestir) que integran electrodos en distintas partes para estimular varias zonas del cuerpo simultáneamente. Están diseñados especialmente para profesionales del deporte ya que su precio es algo elevado aunque ofrecen buenos resultados.
Guía para comprar los mejores electroestimuladores
Si estás aquí, seguramente estás buscando un electroestimulador adecuado para comprar. A continuación, te mostraré los criterios más importantes que debes tener en cuenta antes de hacerte con un electroestimulador muscular. En base a esta información, podrás hacer una buena elección.
Rutinas y programas
Los electroestimuladores musculares incorporan rutinas y sesiones de entrenamiento predeterminadas para desarrollar de una manera más óptima ciertos músculos. Asegúrate de seleccionar un electroestimulador que se ajuste a tus rutinas, a las áreas que más quieres fortalecer y que ofrezca una gran variedad de programas, pues no siempre vas a estar utilizando el dispositivo en un solo músculo.
Las rutinas dependen de lo que quieres hacer. Por ejemplo, si lo que quieres es tonificar, entonces te será útil una determinada rutina, pero si tienes intenciones de incrementar la masa muscular, entonces deberás emplear otra.
Por lo tanto, las rutinas que incorpore el electroestimulador deberán estar relacionadas con lo que vayas hacer.
Utilidad
La utilidad de los electroestimuladores se centra, de modo general, en el desarrollo, tratamiento, fortalecimiento y recuperación de los músculos. Sin embargo, algunos aparatos ofrecen mejores resultados cuando se utilizan en unas determinadas áreas.
Por esta razón, es indispensable que pienses primero para qué lo necesitas. Los usos más comunes son los siguientes:
Aliviar dolores musculares
Como hemos dicho antes, los electroestimuladores son utilizados para tratar lesiones musculares y en casos donde el músculo no logra “despertar” debido a diversos factores. Un electroestimulador que incorpore rutinas para el tratamiento de dolores musculares te brindará resultados óptimos en poco tiempo.
Quema de calorías
Otra de las razones por la que los atletas buscan un electroestimulador es para quemar calorías cuando no han podido entrenar un día por ciertas razones.
Actividad deportiva
Los atletas de un cierto nivel utilizan electroestimuladores cuando están entrenando para promover aún más el desarrollo del músculo y rendir mejor en cada sesión.
Deportistas y expertos del triatlón aseguran que utilizando electroestimuladores durante los entrenamientos, logran disminuir la fatiga en competiciones donde deben dar lo mejor de sí mismos.
Tonificación de músculos
Otros electroestimuladores muestran mejores resultados perfeccionando y definiendo ciertos músculos en menos tiempo. Esto está más orientado a la estética personal ya que hace más prominente la presencia de la musculatura.
Vías y números de electrodos
Otro aspecto fundamental a considerar son las vías del electroestimulador. El número de vías definirá la cantidad de electrodos que podrás utilizar para trabajar diversas áreas del cuerpo.
Por ejemplo, con un electroestimulador de cuatro vías podrás ejercitar 4 grupos musculares al mismo tiempo y en la misma sesión de entrenamiento
Cuantas más vías tenga el dispositivo, más costoso puede llegar a ser. Sin embargo, cuantos más electrodos trabajando a la vez en tus músculos, mejores resultados tendrás en menos tiempo.
Alimentación del dispositivo
Podrás encontrar electroestimuladores que utilizan baterías desechables AA o AAA (dos o tres de estas) y resultan ser relativamente económicos. Sin embargo, estos equipos solo te permitirán trabajar durante dos o tres sesiones debido a la baja durabilidad de estas baterías.
Por otra parte, existen electroestimuladores con baterías recargables que solventan el problema de estar comprando baterías desechables. Aunque estos equipos suelen tener un valor por encima de los anteriores.
Seguridad eléctrica
La mayoría de los electroestimuladores están diseñados para proporcionar la máxima seguridad posible en el momento de utilizarlos. Los fabricantes de estos equipos deben cumplir con la norma IEC 60601-1 que enuncia los medios y criterios de protección.
Si optas por un modelo sumamente económico, es posible que, al utilizarlo, te deje la piel irritada, te proporcione choques eléctricos más altos de lo normal y que, en muchas ocasiones, se despegue con facilidad de tu cuerpo.
Número de canales
Las vías no son el único factor a considerar en cuanto al número de músculos que vas a poder trabajar con un electroestimulador. Los canales son otro elemento a tener en cuenta ya que esto refleja la cantidad de electrodos que el aparato puede utilizar al mismo tiempo.
Por cada vía podrás tener dos electrodos, mientras que por cada canal tendrás una única vía. Te recomiendo que compres un electroestimulador de cuatro canales, ya que podrás trabajar hasta con 8 electrodos por si deseas trabajar diferentes grupos musculares al mismo tiempo.
Tipos y tecnología de electrodos
Los electrodos juegan un papel fundamental en el funcionamiento del electroestimulador. Recuerda que estos elementos son los que se adhieren a tu cuerpo y mediante ellos se transmiten los pulsos eléctricos.
Aquí debes considerar dos aspectos fundamentales:
Tipo de tecnología
Existen electroestimuladores con electrodos inalámbricos. Estos te permitirán realizar tus actividades deportivas más cómodamente que si utilizaras electrodos que se comunican con el dispositivo mediante cables. La diferencia entre uno y el otro radica principalmente en el precio (aunque en algunos casos, también en la calidad).
Facilidad para reemplazarlos
Los electrodos son elementos que deberás cambiar frecuentemente ya que, con el tiempo, estos pierden capacidad de adherencia, conductividad eléctrica y otras características. Por lo tanto, asegúrate de comprar un electroestimulador cuyos electrodos no sean difíciles de conseguir.
¿Cuáles son los mejores electroestimuladores musculares?
Si necesitas comprar un buen electroestimulador muscular para utilizarlo en tus próximas sesiones de entrenamiento, aquí te dejo algunas opciones para que compares y elijas el que mejor se adapte a tus necesidades.
Electroestimulador Compex Fit 1.0
Es un electroestimulador muscular bastante completo con el que podrás trabajar diferentes áreas de tu cuerpo. El Compex Fit 1.0 te permitirá definir tus abdominales si lo utilizas adecuadamente. También es imprescindible para calmar el dolor muscular.
Incluye cuatro canales y, por lo tanto cuatro conectores, ocho electrodos pequeños y cuatro electrodos grandes con los que podrás estimular diferentes grupos musculares al mismo tiempo. Además, viene con una funda para que lo guardes después de usarlo.
Los cuatro electrodos pequeños te ofrecerán buenos resultados en abdominales y espalda, mientras que los cuatro electrodos grandes trabajarán de forma óptima tus piernas y brazos (femorales, bíceps y tríceps).
Utiliza una batería de níquel recargable (trae su cargador), por lo que no tendrás que comprar baterías cada cierto tiempo. De todas formas, ten en cuenta que las baterías de níquel tienden a perder capacidad de carga con el tiempo.
Por otro lado, incorpora solamente 10 programas de ejercicios, algo relativamente bajo para el precio que tiene. Sin embargo, utilizando sus programas podrás reafirmar tus brazos, tonificar los músculos del abdomen y glúteos y aumentar la masa muscular de los pectorales, bíceps y cuádriceps.
Entre sus programas de recuperación se encuentra el de dar masaje relajante, algo que te será útil después de esas jornadas intensas de entrenamiento.
Algo que no me gusta de este electroestimulador es que no incluye el clip para sujetarlo en el cinturón o el pantalón, por lo que no es apropiado si lo quieres utilizar en ejercicios en donde tienes que alejarte del dispositivo.
Otro punto desfavorable es su manual. No muestra la información que el usuario debería saber antes de usar el equipo.
- Sus ocho electrodos pequeños y el juego de los cuatro grandes, te permitirán estimular diversos músculos al mismo tiempo
- Ideal para trabajar bíceps, pectorales, glúteos y cuádriceps
- Permite incrementar masa muscular, aliviar dolores y definir
- Incluye estuche para guardar
- Incluye pocos programas de entrenamiento para el precio que tiene
- Su batería de níquel pierde capacidad de carga con el tiempo.
- El manual del equipo no muestra con detalle todo lo que el usuario debe saber antes de utilizarlo.
- No posee clip para sujetar a la ropa, por lo que deberás colocarlo cerca de ti al usarlo
Electroestimulador Med-Fit 3
Este electroestimulador basa su funcionamiento en la Electroestimulación Nerviosa Transcutánea (TENS), por lo que está orientado a tratamientos terapéuticos y a calmar los dolores musculares.
El Med-Fit 3 incluye 5 programas para aliviar fuertes dolores en diferentes regiones del cuerpo tales como dolores de pierna, artritis, hombro congelado, tendinitis, lumbago y malestar cervical. Si has sufrido alguna lesión muscular, este electroestimulador podría ser adecuado para ti.
Consta de dos canales, por tanto de dos conductores, y cuatro electrodos pequeños que podrás colocar en diferentes localizaciones de tu cuerpo.
Te permite ajustar la frecuencia y la duración del pulso dependiendo del grado de tu lesión, por lo que es indispensable para lesiones medianamente fuertes.
Aunque parece intuitivo y fácil de usar, el manual de este electroestimulador no especifica algunas modalidades para su uso en dolores de espalda, piernas y pecho, ni la disposición de los electrodos sobre el área a tratar.
Otro punto desfavorable de este dispositivo es que utiliza una batería alcalina de 9 V no recargable, por lo que deberás comprar frecuentemente pilas y más aún si le das un uso continuo.
Para lo que ofrece, su precio está dentro de lo normal. Podría decirse que posee una buena relación utilidad – precio. Sin embargo, recuerda que este dispositivo es especial para la rehabilitación y el tratamiento terapéutico y no para el desarrollo del músculo ni el incremento de la masa corporal.
- Ideal para tratar una variedad de dolores y lesiones musculares
- Permite ajustar de manera fácil la frecuencia y la duración del impulso eléctrico
- Precio asequible
- Utiliza una batería alcalina de 9 V desechable, por lo que deberás gastar en pilas con frecuencia
- No incluye modalidad EMS, es decir, que no es apropiada para ejercitar y aumentar el músculo
- Su manual no indica claramente cómo debe utilizarse el equipo para combatir los dolores
Electroestimulador Premier Plus EM6300P
El premier Plus EM6300P es otra opción que está orientada a la rehabilitación del atleta y al tratamiento de lesiones y dolores musculares ya que es un electroestimulador TENS.
Es totalmente digital, por lo que los incrementos en el impulso eléctrico están previamente regulados. Sin embargo, la magnitud de los impulsos está relativamente por encima de lo normal, lo que podría causarte irritaciones si lo utilizas durante mucho tiempo.
Posee 2 canales, por lo que podrás utilizar 4 electrodos. Además, el conjunto trae un paquete con 12 electrodos adicionales para que no tengas que comprar más a corto plazo.
Otro aspecto que le agradará a tu bolsillo, es su batería. Este electroestimulador incluye una batería similar a la de los teléfonos móviles, es decir que podrás recargar el equipo mediante una entrada USB (a un PC/portátil) o a través del cargador que incluye.
Te resultará fácil de llevar ya que posee un clip de ajuste para que lo lleves en la cintura del pantalón o en alguna otra parte.
La principal desventaja de este equipo está en sus electrodos. Aunque incluye una cantidad considerable, estos se despegan con gran facilidad, por lo que deberás sujetarlos con una cinta adhesiva o similar.
Otro factor a considerar es que, aunque incorpora 24 programas de tratamiento, solamente podrás utilizarlos para lo que están diseñados, por lo que no te ayudará mucho al tratamiento en zonas que no se establecen en su manual.
- Incluye 16 electrodos en total. No deberás comprar electrodos hasta dentro de un tiempo
- Se puede cargar mediante la entrada USB de un PC/portátil o con su propio cargador
- Posee un clip metálico resistente de sujeción para llevarlo fácilmente en el pantalón
- Sus electrodos se despegan con facilidad
- No te permite aliviar dolores que no estén incluidos en los programas de su manual
- La magnitud de sus impulsos eléctricos es más alta de lo esperada
Electroestimulador Tenscare Sports Tens 2
Es sin duda una opción bastante completa si estás buscando un electroestimulador que te ayude a tonificar y desarrollar tus músculos y aumentar la masa corporal, pero que también te sirva para tratar lesiones y fuertes dolores. El Tenscare Sports Tens 2 es un electroestimulador EMS y TENS a la vez.
Su función TENS viene con 10 programas terapéuticos para aliviar dolores, lesiones en los músculos y en las articulaciones, mientras que su modo EMS incorpora 27 programas para que definas diferentes partes del cuerpo como el abdomen, las piernas o el pecho.
Te permite ajustar el nivel de electroestimulación dependiendo del tamaño del músculo a trabajar (pequeño, mediano o grande).
Incorpora además 10 programas de masaje para relajarte después de esos duros entrenamientos a los que te enfrentas continuamente. Además, también incluye 8 actividades manuales que podrás ajustar a conveniencia, es decir, podrás incrementar o disminuir la magnitud y el tiempo de duración del impulso.
Incluye un clip de sujeción para que sujetes el equipo en alguna prenda mientras realizas tus actividades deportivas.
El dispositivo presenta problemas con la sujeción de la batería ya que esta puede desprenderse fácilmente. Si eso te ocurriese, tendrías que parar el tratamiento para volver a insertarla y hacer que funcione nuevamente. Por otra parte, la batería suele durar al menos 2 horas tras un uso continuo. Es recargable y puede cargarse con su respectivo cargador, por lo que no tendrás que comprar baterías.
Por otro lado, su potencia es considerablemente baja para el tratamiento de los músculos. Aunque resulte práctico y versátil, no provee pulsos eléctricos de gran magnitud.
Otra desventaja de este equipo es que sus 12 electrodos se despegan con facilidad de la piel, lo que podría resultar incómodo y no realizar un buen trabajo en algunas ocasiones. Sin embargo, estos electrodos son reutilizables, es decir que no tendrás más gastos en este aspecto.
- Podrás usarlo tanto para el desarrollo y la tonificación muscular como para el tratamiento de lesiones y dolores
- Posee un gran número de programas dependiendo del músculo a tratar
- Su batería es recargable
- Sus 12 electrodos son reutilizables
- La batería se desprende con facilidad
- La potencia de sus impulsos eléctricos es relativamente baja
- Los electrodos no se pegan bien a la piel
ElectroEstimulador Beurer EM-80
Es otra buena opción si estás buscando un electroestimulador a un precio asequible y que incorpore diversas funciones. El Beurer EM-80 es un dispositivo que posee funciones de TENS, EMS e incluso masajes relajantes.
Con este electroestimulador podrás tratar lesiones y dolores en la zona lumbar, pectoral, abdominal u otras escogiendo entre los 30 programas que incluye. ¡Sí, 30 programas! Esto sin mencionar las 20 modalidades individuales para que ajustes los niveles del impulso eléctrico.
Estos programas también incluyen rutinas para fortalecer, definir y desarrollar los músculos en simultáneo con las actividades físicas que realices.
Si te sientes cansado después de cada entrenamiento, puedes utilizar su función de masajes. Esto te ayudará, no solo a desestresarte, sino a preparar tus músculos para que se sientan fuertes y listos para tu próximo entrenamiento.
Su función del doctor te ayudará a preparar las rutinas o los programas que debes realizar de acuerdo a tus necesidades. Es decir, que dependiendo de los músculos a tratar, tendrás el tratamiento más óptimo y adecuado para sanar en poco tiempo.
Aunque tiene diferentes ajustes para programar, este dispositivo no posee tanta potencia como se espera de un electroestimulador. Por lo tanto, los resultados podrían tardar más de lo normal en aparecer.
Es un electroestimulador de 4 canales, pero a pesar de que incluye 8 electrodos que se pueden controlar de manera independiente, la verdad es que no se pegan muy bien a piel. Si deseas que se queden fijos, deberás comprar un gel especial para ello.
El manual de este equipo tampoco es algo fácil de entender, pero una vez que te familiarizas con el dispositivo, se te hará sencillo su manejo.
Algo que no me gusta de este equipo es que utiliza 3 baterías AAA que deberás cambiar periódicamente.
En líneas generales, este electroestimulador proporciona buenos resultados en la modalidad de masajes relajantes y medianamente convincentes en el desarrollo, fortalecimiento y tratamiento de los músculos.
- 50 programas diferentes con modalidades TENS, EMS y de masajes relajantes.
- Ideal para masajes después de intensas rutinas de ejercicio.
- Los 8 electrodos se pueden configurar independientemente
- Función doctor para determinar las mejores rutinas a realizar según tus necesidades
- Poca potencia en cuanto al tratamiento, desarrollo y fortalecimiento de los músculos
- Deberás comprar un gel adicional para que los electrodos se sujeten debidamente a tu piel
- El manual no es lo suficientemente claro
- Utiliza 3 baterías desechables, lo que implica más gastos
Electroestimulador Beurer EM49
El Beurer EM49 es un electroestimulador muscular bastante completo ya que se puede utilizar para EMS, TENS y masajes relajantes. Esta versión de Beurer incorpora 70 modalidades diferentes en donde 64 de ellas son especiales para las modalidades anteriormente descritas y las 6 restantes son programas individuales para que tú mismo regules la intensidad del estímulo que deseas darle a tus músculos.
Incorpora la función doctor que te ayudará a determinar los programas más adecuados para tu tratamiento dependiendo de tus necesidades.
Los programas de masajes relajantes te servirán después de entrenar arduamente. Los impulsos están diseñados (según la zona a tratar) para que tus músculos se sientan ligeros y llenos de fuerza al día siguiente.
Este dispositivo posee solamente dos canales individuales y, por lo tanto, de 4 electrodos que deberán cambiarse cuando dejen de tener el potencial de costumbre.
A diferencia de otros equipos, este destaca por ser muy ligero, tan solo pesa 109 g, por lo casi ni lo notarás cuando lo lleves encima.
Beurer se caracteriza por la seguridad que le ofrece a los usuarios de sus electroestimuladores. Por esta razón, el Beurer EM49 envía impulsos eléctricos de baja magnitud, por lo que tardarás en ver los resultados en el crecimiento y desarrollo de tus músculos. En la modalidad TENS, se sienten simplemente cosquilleos debido al factor de baja potencia.
Una desventaja de este equipo, es que utiliza 3 baterías AAA de 1,5 V por lo que tendrás que cambiarlas frecuentemente.
- 70 programas para fortalecer y desarrollar músculos (EMS), tratar lesiones y dolores en músculos y articulaciones (TENS) y masajes relajantes.
- Función doctor para saber qué programa te ayudará con tus dolores o lesiones musculares.
- Ligero y práctico para llevar
- Precio asequible
- Utiliza 3 baterías AAA, lo que implica más gasto.
- No posee una gran potencia para desarrollar músculos y trabajar en el cuidado de lesiones.
- Tarda considerablemente en dar resultados
- Solo posee dos canales
Electroestimulador Matehom
Se trata de un electroestimulador orientado a la recuperación, relajación y alivio de dolores musculares. Si estás buscando uno para masajes con una buena relación calidad precio, probablemente el MATEHOM sea una buena opción para ti. En cambio, si estás buscando un electroestimulador para desarrollar, definir y fortalecer tus músculos, lo mejor es que mires otros modelos.
Cuenta con 16 modos pre-programados de electroestimulación TENS (electroestimulación nerviosa transcutánea) y 20 niveles de intensidad para aliviar dolores en diferentes zonas del cuerpo como cuello, hombros, espalda o muslos. Por eso, podría resultarte útil para recuperarte después de una intensa jornada de entrenamiento.
Incluye 8 electrodos reutilizables que, por desgracia, parecen perder adherencia con el uso. Lo bueno es que la unidad permite conectar 6 electrodos simultáneamente para trabajar a la vez 2 zonas musculares diferentes y lograr así una pronta recuperación.
Cuenta con una batería de litio recargable que le dota de una autonomía de unas 10 horas, por lo que podrás usarlo en varias sesiones de masaje a la semana. Además, se carga por completo en 1 hora, así que no tendrás que esperar mucho para utilizarlo de nuevo cuando la batería se haya agotado.
El equipo es versátil, práctico y ligero, por lo que podrás llevarlo a cualquier sitio. Además, en su amplia pantalla LCD podrás visualizar cómodamente los programas y ajustes relacionados con el tratamiento.
- Buena relación calidad precio.
- Puede aliviar el dolor en diferentes partes del cuerpo
- Buena autonomía (9-10 horas)
- Permite trabajar 2 zonas musculares a la vez
- Los electrodos pierden adherencia con el uso