¿Cuáles son las mejores cintas para correr en casa?
No siempre las condiciones climáticas son apropiadas para salir a entrenar como lo tenías planificado. A veces, está lloviendo y nos quedamos con las ganas de salir a correr. Sin embargo, esto no es positivo cuando te estás preparando para una competición ya que no es bueno frenar el ritmo de entrenamiento.
Para estos días, son ideales las cintas de correr. Con estas máquinas podrás practicar el indoor running desde la comodidad de casa y, además, tener el control total sobre tus rutinas ya que podrás ajustar la velocidad, el nivel de pendiente y otros parámetros. También podrás monitorear otros datos importantes como el tiempo, la distancia recorrida o la presión cardíaca.
Si estás interesado en conocer más sobre estas máquinas, sigue leyendo porque te contamos todo lo que necesitas saber.
Características de las cintas de correr
Estas cintas se caracterizan por ser aparatos que te permiten correr sin tener que desplazarte a otro sitio.
Con una cinta para correr podrás practicar running indoor desde la comodidad de tu hogar cuando no te sea posible salir a correr a la calle, al campo o a una pista de atletismo. Por lo tanto, son máquinas para entrenar de una forma segura y cómoda al mismo tiempo.
Están diseñadas para el ejercicio cardiovascular y ofrecen numerosos beneficios. Además, pueden utilizarlas jóvenes y adultos por igual.
Asimismo, no sólo se utilizan con fines deportivos, también se usan con fines terapéuticos y de diagnóstico. Por esta razón, una cinta para correr te ayudará a recuperarte si has sufrido alguna lesión.
Además, dependiendo de la marca, el modelo y el tipo, las cintas de correr pueden incorporar diferentes funcionalidades técnicas. Por ejemplo, algunas cuentan con un sistema para ajustar la inclinación con respecto al suelo. Es común encontrar modelos que permiten inclinar el banco (la cinta sobre la que se corre) entre -1° y +15°. Esto permite entrenar como si estuvieras corriendo por una montaña empinada, incrementando la intensidad del ejercicio.
Otro elemento característico es la movilidad. Algunas cintas para correr (sobre todo las domésticas) cuentan con ruedas para un cómodo y fácil traslado. También existen modelos que miden las calorías quemadas, la presión e incluso cuentan con altavoces para poner música y así concentrarte aún más mientras practicas tus rutinas.
Beneficios de las cintas de correr
Al igual que otras máquinas para hacer ejercicio, las cintas de correr proveen numerosos beneficios. A continuación, te mostraré los más importantes.
Quemar calorías
Correr en estas cintas ayuda a quemar calorías, evitando la flacidez (la pérdida del tono y firmeza de la piel). Incluso, si haces una buena rutina de entrenamiento, podrás bajar de peso en menos tiempo que si utilizas otros aparatos.
Mejora el sistema cardiovascular
El constante ejercicio en la cinta de correr permite incrementar el ritmo de la respiración y de las pulsaciones cardíacas, lo que mejora el flujo sanguíneo y fortalece al corazón. Por esta razón, estos aparatos mejoran considerablemente la salud cardiovascular, evitando infartos, arritmias o insuficiencia cardíaca.
Incrementa la masa muscular y fortalece el sistema óseo
Fortalecen y tonifican los músculos, principalmente los de las piernas. Además, fortifican las articulaciones, los huesos, ligamentos y tendones por la movilidad y la tracción a la que se someten.
Mayor resistencia y rendimiento
Te permite aumentar tu resistencia. Además, te aportan mayor energía para que des lo mejor de ti en cada competición.
Evita el estrés y la tensión
Correr en una cinta puede hacer que olvides tus problemas (al menos mientras entrenes) ya que te enfocas únicamente en hacer correctamente el ejercicio. Esto ayuda a llevar una vida menos estresada.
Podrás dormir mejor
Utilizar estas máquinas hará que consumas energía, como cualquier otra actividad física, haciendo que caigas rendido en la cama. Por ello, es muy probable que logres conciliar el sueño fácilmente después de una buena rutina.
¿Cómo utilizar correctamente una cinta de correr?
Para utilizar una cinta de correr, bien sea en el gimnasio o en casa, es necesario cumplir con ciertos requisitos para realizar la actividad física correctamente.
Tener el equipo adecuado
Es fundamental contar con la equipación adecuada, comenzando por las zapatillas. Estas deben ser suaves y con una buena amortiguación para que absorban la fuerza de cada pisada y reduzcan el impacto sobre las rodillas, tobillos y pies. No se debe correr descalzo ya que podrías caerte por el poco agarre sobre la superficie. Deberás usar ropa suave y transpirable.
Calentamiento previo
No comiences a correr en la cinta sin antes estirar y calentar los músculos al menos durante cinco minutos. De esta manera, evitarás calambres o lesiones. También deberás hacer estiramientos cuanto termines la rutina sobre la cinta.
Identificar cada función de la cinta
No es recomendable comenzar a utilizar la máquina sin antes conocerla y tener claro la función de cada botón. Si desconoces para qué se utilizan sus opciones o donde ubicarlas, seguramente te desconcentrarás, perderás el equilibrio y terminarás cayéndote.
Postura correcta
Sobre la cinta, deberás mantenerte firme, erguido y con la mirada siempre al frente, no hacia tus pies. Te recomiendo que fijes un punto de referencia, esto te ayudará a mantener el equilibrio y la concentración. No agarres los pasamanos mientras corras, estos deberás utilizarlos sólo para bajar o subir de la máquina.
Subir el ritmo moderadamente
Aunque estés acostumbrado a correr a un ritmo exigente, se recomienda comenzar en un nivel suave e ir incrementando paulatinamente la rapidez de la cinta. Esto es para que te acostumbres y te familiarices con la máquina ya que podría resultar complicado si comenzases a una alta velocidad.
Utilizar la inclinación
Muchas de estas máquinas cuentan con un sistema de inclinación que te permitirá subir el nivel de la pendiente de la cinta con respecto al suelo, por si deseas hacer una rutina más exigente como si subieras una colina. Después de terminar el entrenamiento, se recomienda colocar la cinta de nuevo a 0° con respecto al suelo.
Apagar la máquina después de utilizarla
Recuerda que la cinta de correr, a diferencia de otras máquinas de ejercicio, se conecta a la corriente y debe apagarse, como cualquier otro aparato eléctrico, después de utilizarlo. Incluso, aunque hagas una breve pausa para beber o para ir al baño. Esto con el fin de evitar que te resbales y te caigas.
Hacer sesiones más cortas
Aunque estas máquinas están preparadas para trabajar durante varias horas, lo más sano es correr en ellas durante 30 o 35 minutos. Superar este tiempo podría contribuir al desgaste de articulaciones o lesiones en los músculos.
Guía para comprar las mejores cintas de correr
Antes de comprar una cinta para correr es necesario que tengas en cuenta diferentes aspectos para que aciertes con tu compra y no termines con un aparato que te sirva para poco. A continuación, te hablaré de cada uno de ellos.
Potencia
Es necesario que compres una cinta con la potencia adecuada para aguantar tu peso y que te permita ir al nivel de velocidad que mejor se adapte a tu capacidad física.
Por otra parte, si la máquina cuenta con ajuste de inclinación, mejor, ya que, a más inclinación, menos potencia necesitará el motor para trabajar.
Para que tengas una referencia. Si superas los 80 kg de peso, lo mejor es que te hagas con una cinta de 1100 W como mínimo, pero si corres a más de 16 km/, lo mejor es que compres una cinta de 1400 W o más.
Velocidad máxima
Es uno de los factores más importantes a considerar. Algunas máquinas, por ser sumamente económicas, no te ofrecerán la velocidad más apropiada para tu nivel y tus rutinas de entrenamiento. Por ende, es fundamental que observes la velocidad a la que puede correr la cinta. La máquina ideal debe contar, al menos, con una velocidad máxima de 10 km/h.
Nivel máximo de inclinación
El grado de inclinación es un elemento que ayuda a desarrollarte en las rutinas más exigentes. Aunque hay cintas que no cuentan con inclinación, hay otras que cuentan con ajustes de 7°, 10°, 12° y hasta 15°.
Además, otras cintas también incorporan inclinación inferior de -1° o -2°, como si fueras por una bajada poco empinada.
Amortiguación
Una cinta con buena amortiguación reducirá el impacto de cada pisada, por lo que tus ligamentos y articulaciones no se verán tan afectados. Si la cinta no cuenta con amortiguación, es probable que termine doliéndote la espalda, las piernas y otras partes del cuerpo.
Dimensiones de la máquina
Es un criterio que no se debe dejar pasar por alto. Dependiendo de tu estatura y el largo de tus piernas, deberás hacerte con una máquina en donde te resulte cómodo sujetarte y dar cada pisada.
Para que tengas una referencia, si superas los 1,80 metros de altura, lo más recomendable es que optes por una cinta con superficie de 46 cm x 130 cm (o valores similares). Pero, si te encuentras por debajo de esta medida, podrás utilizar sin problemas una de 42 cm x 127 cm.
Panel de control, rutinas y programas
Es una de las características más importantes ya que te ayudará a preparar y organizar tus rutinas de entrenamiento. Podrás encontrar cintas con diferentes paneles de control. En ellos podrás observar la velocidad, la distancia recorrida, el tiempo transcurrido, las calorías quemadas, el nivel de inclinación e, incluso, algunos modelos cuentan con altavoces para escuchar música.
¿Cuáles son las mejores cintas de correr?
Si estás aquí, seguramente es porque quieres comprar una buena cinta para correr y entrenar cuando no te sea posible salir de casa. Las siguientes opciones, te ofrecerán una buena experiencia cuando practiques el indoor running.
Cinta de correr Kawin
Se trata de una cinta de correr que ocupa muy poco espacio y, además, se encuentra a un precio realmente asequible. La cinta de correr Kawin posee un tapete de 38 cm de ancho y 78 cm de largo, ideal para personas de baja estatura.
Si deseas entrenar en tu casa y no cuentas con mucho espacio, esta cinta de correr podría ser ideal para ti ya que mide 120 cm x 88 cm x 44 cm, pudiendo colocarla en una sala o un cuarto pequeño. Además, es plegable y ocupa poco espacio cerrada, por lo que podrás guardarla en un armario pequeño o similar.
Sin embargo, esta cinta no es eléctrica, por lo que no podrás ajustar la velocidad. Además, tampoco dispones de un control para reducir la velocidad de la cinta e, incluso, detenerla. Para ello, deberás correr poco a poco hasta que por, inercia, se frene.
No cuenta con agarraderas laterales aunque sí con agarraderas en la parte frontal que, además, se pueden ajustar en altura. Incluye una minicomputadora que te indica la velocidad a la que vas, el tiempo que llevas corriendo, distancia y calorías quemadas.
Por otra parte, si eres una persona robusta y corpulenta, esta quizás no sea una buena opción a considerar ya que puede soportar un peso máximo de 80 kg, por lo que es adecuada para personas por debajo de ese peso.
- Precio asequible
- Se pliega
- Ocupa poco espacio
- La agarradera se puede ajustar en altura
- Incluye minicomputadora
- No podrás ajustar la velocidad porque no ser eléctrica.
- Soporta un peso máximo de 80 kg.
- No posee reposamanos en los laterales
Cinta de Correr Fitfiu MC200
La Fitfiu MC200 es una cinta de correr plegable que incorpora un motor eléctrico de 1500 W, lo que permite alcanzar una velocidad máxima de 14 km/h. Debido a esto, podría ser una buena opción para ti si sueles mantener un ritmo exigente al correr.
Por ser eléctrica, podrás regular la velocidad y seleccionar la que mejor se adapte a tus necesidades. La superficie del tapete es de 110 cm x 39,5 cm, pudiendo ser una buena opción si mides entre 1,63 m y 1,76 m.
Aunque su motor es bastante silencioso, la máquina genera un incómodo pitido mientras se corre en ella por el impacto que genera cada pisada. Por lo tanto, si buscas una cinta muy silenciosa, probablemente esta no sea la mejor opción.
Incorpora una pantalla LCD donde podrás monitorear en tiempo real parámetros como velocidad, distancia, tiempo, calorías consumidas y hasta la frecuencia cardíaca por los sensores que posee en el manillar. Es una buena candidata si quieres visualizar todo al mismo tiempo.
Además, si deseas variar el tipo de entrenamiento, estás de suerte ya que esta máquina cuenta con 12 programas predefinidos de entrenamiento con los que lograrás un mayor rendimiento.
Viene con altavoces integrados y entrada de audio para escuches la música que más te guste mientras entrenas. Además, incluye dos portavasos para que coger la botella sea fácil y te puedas hidratar sin bajarte de la máquina.
Sin embargo, aunque es plegable e incorpora ruedas, a veces resulta complicado doblarla para almacenarla, por lo que no es una buena opción para guardar y sacar todos los días.
- Puede alcanzar una velocidad de hasta 14 km/h.
- Cuenta con 12 programas de entrenamiento, altavoces y portavasos
- Plegable y fácil de transportar
- Produce ruido al utilizarse
- Doblarla puede resultar algo complicado
Cecotec Runner Fit Step
Es una buena opción si buscas una cinta con óptimas prestaciones para entrenar de forma tranquila, sin exigirte tanto. La Cecotec Runner Fit Step es ideal para personas de complexión fuerte ya que puede soportar un peso máximo de 120 kg.
Se trata de una cinta bastante completa que integra diferentes funciones. Dispondrás de 12 programas predefinidos para variar el tipo de rutina. Posee una pantalla LED en donde podrás observar datos de interés mientras entrenas como velocidad, tiempo o distancia recorrida. Además, cuenta con portavasos y un soporte para que coloques tu móvil o tablet.
Algo que no me gusta mucho de esta cinta de correr es que su superficie es algo estrecha, por lo que no es la mejor opción si eres de pies anchos puesto que tendrás que correr con los pies casi juntos.
Otra cosa que no me convence es que produce mucho ruido al utilizarse y la cinta rebota y suele frenarse con cada pisada. Además, se calienta cuando la utilizas más de 40 minutos seguidos, por lo que no te resultará útil para rutinas largas de indoor running.
Sin embargo, esta cinta de 1000 W de potencia dispone de 4 velocidades, 3, 5, 7 y 10 km/h, así que si te gusta entrenar tranquilamente en la comodidad de tu hogar, esta podría ser una buena opción a considerar.
Es plegable y ocupa poco espacio. Una vez cerrada, se traslada fácilmente gracias a unos ruedines que tiene.
Otra de las cosas que me gustan de esta cinta es que cuenta con altavoces para escuchar música e incluso una entrada para conectar un dispositivo electrónico que la reproduzca.
- Puede soportar hasta 120 kg
- Posee panel digital, portavasos y ranura para conectar dispositivos móviles.
- Se pliega y se traslada cómodamente
- Tiene 4 velocidades
- Se calienta mucho si la usas más de 40 minutos seguidos
- Es estrecha.
- La cinta hace ruido al correr e, incluso, suele frenarse tras cada pisada
Cinta de correr Novohogar
Se trata de una cinta de correr bastante atractiva a un precio asequible. La Novohogar es la cinta ideal si buscas una máquina fácil de guardar ya que cuenta con un plegado ultra compacto y ocupa poco espacio. Posee ruedas para un fácil traslado. Sin embargo, aunque puede doblarse, el proceso, a veces, resulta algo complicado.
Es una buena opción a tener en mente si eres de complexión fuerte ya que esta máquina puede soportar hasta 120 kg. Además, te permite ajustar la velocidad entre 1 km/h y 10 km/h, por lo que resulta ideal para entrenamientos moderados en casa.
Cuenta con una pantalla LCD que te muestra la velocidad, el tiempo, la distancia recorrida o las calorías quemadas. Dispone de 12 programas diferentes, por lo que tendrás un mayor control de tus rutinas de entrenamiento.
Algo que no me gusta de esta máquina es que la longitud de su cable para conectarlo a la red eléctrica es algo corto, lo que te obligará a tener que entrenar siempre cerca de una toma de corriente.
Otro aspecto a considerar es la cinta, la cual se mueve fácilmente y más aún si se utiliza a velocidades altas. Por ende, tendrás que acomodarla frecuentemente. Además, la máquina se calienta después de 25 o 30 minutos de uso, por lo que es apta para rutinas cortas.
A los laterales, hay dos zonas anchas sobre las cuales podrás pararte para descansar o beber agua y, no por eso, la cinta es estrecha ya que mide 36 cm x 98 cm.
Es otra cinta que admite la entrada de dispositivos mp3 para que escuches música mientras te ejercitas. También incorpora portavasos y un espacio para que coloques tu dispositivo móvil.
- Ultra compacta para su almacenaje
- Puede tolerar hasta 120 kg
- Posee 12 rutinas de entrenamiento
- Posibilidad de regular la velocidad
- Fácil traslado
- A veces, es difícil doblarla para su almacenamiento
- El cable para enchufar es muy corto
- La cinta se mueve con facilidad y hay que ajustarla.
- Presenta calentamiento tras 30 minutos de uso
Sportstech F10
Es una cinta bastante avanzada y recomendada para atletas profesionales ya que integra diferentes funciones para una mejor experiencia de entrenamiento en casa. La Sportstech F10 cuenta con ajuste de inclinación hasta de 18°, por lo que resulta ser una buena opción si necesitas entrenar con cierta pendiente.
Incorpora un motor silencioso de 1 CV (caballo de vapor), el equivalente aproximado a 736 W, que se caracteriza por tener una larga vida útil y convierte a esta cinta en una buena inversión a largo plazo.
Algo que me gusta de esta máquina es su compatibilidad con una App llamada iFitShow. Gracias a esta app, podrás controlar y observar diferentes elementos como las estadísticas de entrenamiento y la música a reproducir. Sin embargo, esta aplicación algunas veces le cuesta conectarse con el móvil.
Si te gusta tener el control absoluto de tus entrenamientos, esta máquina podría ser una buena opción ya que podrás ajustar la velocidad desde 1 km/h hasta 10 km/h y escoger entre sus 12 programas predefinidos. Incluso podrás crear un programa según tus requerimientos.
La cinta puede tolerar un peso máximo de 120 kg aunque no es recomendable superar los 100 kg, sino la máquina podría no funcionar correctamente. Así que si pesas más, mejor piensa en otra opción.
Por otra parte, la superficie de la máquina podría parecerte algo estrecha ya que tiene 34 cm x 101 cm. Si calzas entre el 42 y el 44 podría resultarte incómoda para entrenar de forma continua.
Posee un panel LCD en el que podrás visualizar parámetros de entrenamiento como tiempo, distancia, velocidad y hasta frecuencia cardíaca que puede medir en sus pasamanos laterales.
- Puede inclinarse hasta 18°
- Permite ajustar la velocidad
- Podrás crear un programa de entrenamiento específico
- Mide la presión cardíaca
- Superficie algo estrecha (34 cm).
- A la aplicación le cuesta algunas veces conectar con el móvil
- No es ideal para personas con un peso mayor a los 100 kg
Cecotec Runner Fit Sprint
Se trata de una cinta para correr con un diseño innovador, elegante y profesional. La Cecotec Runner Fit Sprint posee un motor de 2 CV, equivalente a 1470 W de potencia. Con esta máquina podrás entrenar desde la comodidad de tu casa y tener el control total de tus rutinas.
Esta cinta cuenta con tres niveles de inclinación, por lo que te será útil para entrenamientos más duros y exigentes. También cuenta con 12 programas predefinidos y 5 velocidades distintas, siendo la velocidad máxima de 14 km/h. Incluso, puedes ajustar la velocidad desde el panel o desde su reposamanos fácilmente.
Sin embargo, la cinta pierde velocidad a medida que pasa el tiempo debido a que las escobillas (los carbones) del motor están hechos de un material poco duradero y deberás cambiarlas frecuentemente.
Posee una superficie amplia en la que seguramente te resultará cómodo entrenar. Sus dimensiones son 40 cm x 123 cm así que, independientemente de si tienes o no el pie grande, podrás utilizar esta cinta con bastante libertad. Además, cuenta con reposadores laterales por si quieres descansar o hacer una pausa.
Por otra parte, debes considerar que la banda de la cinta produce ruido al correr. Algo que a algunas personas no les agrada porque no les permite concentrarse.
Es plegable, ocupa poco espacio y cuenta con un sistema hidráulico que evita su despliegue inesperadamente. Si cuentas con un espacio reducido para guardarla, esta quizás sea una buena opción a tener en mente.
Algo que no me gusta de esta cinta es que a pesar de su potencia y de tolerar un peso máximo de 120 kg, no es recomendable su uso si superas los 100 kg ya que podría presentar fallos y reducir su vida útil.
- Podrás ajustar la velocidad desde el reposamanos
- Posee 3 niveles de inclinación
- Velocidad máxima de 14 km/h
- 12 programas y 5 velocidades
- Amplia superficie para correr
- La banda de la cinta genera mucho ruido tras cada pisada
- No es ideal para personas de más de 100 kg
- La velocidad tiende a disminuir con el pasar del tiempo
Sportstech F26
Es una cinta de correr plegable con una potencia de 4 CV, equivalente a 3000 W aproximadamente, y un motor bastante silencioso. Es ideal para personas de todo tipo de complexión ya que la cinta no se detiene al correr. Es una buena opción si entrenas fuertemente ya que podrás alcanzar una velocidad de hasta 16 km/h.
Posee un gran panel para controlar la velocidad, el tiempo y otros parámetros de interés, además de una pantalla de 5” para visualizarlas. En él también podrás conectar un móvil o un dispositivo mp3 para escuchar tu música favorita mientras entrenas en los altavoces estéreo que incorpora. Incorpora portavasos y espacio para colocar tu tablet o móvil.
Esta cinta viene con 12 programas de entrenamiento y además es compatible con la aplicación para móviles Smart Treadmill. Además, integra programas HRC que permiten monitorear el pulso mediante un sensor.
Sin embargo, el cinturón del pulsómetro que posee la máquina no cuenta con un recubrimiento adecuado, permitiendo el paso del sudor, lo que podría dañar su circuitería interna.
Lo que más me gusta de esta cinta es la gran superficie que tiene para correr. Sus dimensiones son 43 cm x 120 cm, por lo tanto, si buscas una máquina para correr con libertad, esta podría ser una buena opción a considerar.
Otro elemento a considerar, es su sistema de amortiguación que provee una cómoda sensación tras cada pisada. Si sufres dolores en las articulaciones, tendones o huesos, esta sería una buena cinta a tener en mente.
- Es muy silenciosa
- Cuenta con pulsómetro.
- Hasta 16 km/h de velocidad
- Con 12 programas de entrenamiento
- Gran superficie para correr
- Buen sistema de amortiguación
- El cinturón del pulsómetro no está adecuadamente impermeabilizado (entra el sudor)
Te puede interesar también ver las cintas de correr de la marca BH