¿Cuáles son los mejores portabicicletas de portón?
Para alguien que practica ciclismo transportar las bicis de un lugar a otro puede ser un rompecabezas si no estás bien preparado. Desmontar las ruedas de la bicicleta, hacer espacio en el maletero, hacer malabares con el equipaje, etc.
Por suerte, podemos usar un portabicicletas para evitarnos todos estos problemas. Es la manera más cómoda, rápida y segura de transportarlas de un lugar a otro, sobre todo cuando se trata de largas distancias.
Hay varios tipos de portabicis: de bola, de portón y de techo. En este artículo, nos centraremos en las de portón. Si estás interesado en hacerte con uno de ellos, sigue leyendo porque te voy a explicar todo lo que necesitas saber para elegir el más adecuado para ti.
¿Cuáles son los mejores portabicicletas de portón?
Si estás aquí, posiblemente es porque estás buscando un portabicicletas de portón que se adapte a tus necesidades. A continuación, te voy a mostrar varios modelos con diferentes características para que encuentres el que mejor se ajusta a ti.
Si estás buscando un portabicis sencillo de usar, seguro y a buen precio, el Polaris 2 de Menabo es una buena opción.
Lo bueno de este portabicicletas es que cuenta con una estructura de 13 kg (113 x 60 x 112 cm) que permite llevar las bicis sin tapar la placa ni las luces traseras del coche, por lo que no tendrás que comprar ningún accesorio extra.
El Polaris 2 puede transportar 2 bicicletas de un máximo de 15 kilos cada una. Para ello, el tamaño de las ruedas de las bicis tiene que estar entre las 22’ y las 29’ pulgadas. Además, debe haber una separación máxima de 126 cm entre la rueda delantera y la trasera.
Se monta es unos 15 minutos, mucho menos si cuentas con ayuda, claro. Se sujeta al coche mediante cuatro ganchos metálicos: dos en la parte de abajo que forman parte de su estructura de aluminio y dos en la parte de arriba que vienen con una cinta elástica (no es un correa). Tal cual está diseñado, es muy difícil que lo roben.
Hablando de robar, cuenta con un sistema antirrobo para las bicicletas. Consiste en una pequeña pieza con llave que sujeta el marco de la bici al portabicicletas. Por lo que, una cierras la llave, no hay forma de liberar la bici. Lo “malo” de este accesorio es que no viene incluido, así que, si te interesa, tendrás que comprarlo parte.
El Polaris 2 de Menabo es un portabicis diseñado para realizar todo tipo de viajes, tanto largos como cortos. Además, aguanta la mayoría de terrenos por donde puede circular un vehículo.
Su compatibilidad es bastante amplia. Además, todos los usuarios de coches tipo sedán están encantados con él. Si quieres saber si tu coche es compatible con este portabicicletas, pincha aquí.
Es un portabicis recomendado para cualquier persona que esté buscando una solución rápida a buen precio. Solo necesitarás la señal V-20 y montarlo para empezar a utilizarlo.
- Con gomas que evitan que tu coche se raye
- Firme y resistente a la hora de sostener las bicicletas
- No tapa ni la matrícula ni las luces
- No puedes abrir el maletero con las bicis montadas
- El manual de instrucciones suele parece poco complicado
- El sistema antirrobo no viene incluido. Se vende por separado
En caso que quieras mayor calidad y una seguridad garantizada, los portabicis Thule siempre serán una buena opción. En este caso, el Thule Clip On 9105 es uno de los mejores portabicicletas de portón, sobre todo para los coches de maletero elevado.
Es más grande que otros modelos (144 x 65 x 97 cm) y pesa 11,5 kg, por lo que necesitarás algo de ayuda para instalarlo, aunque sea la primera vez. Por cierto, el portabicicletas viene desmontado, así que tendrás que armarlo por tu cuenta con ayuda del manual que incluye. Por suerte, es plegable (24 x 97 x 116 cm), por lo que podrás guardarla en casa, incluso en el coche, sin problemas.
Se sujeta al coche mediante 4 barras enganchables (todas de aluminio), dos en la parte superior y dos en la parte inferior del maletero. Cuenta con dos carriles para llevar dos bicicletas, cada una con un máximo de 15 kg. Una vez lo tengas instalado en tu coche, tan solo tienes que subir las bicis, asegurar las ruedas a la plataforma con unas correas y sujetar los cuadros de las bicis al portabicis con una serie de sujeciones (1 por bici) con llave que impide robarlas.
el cuadro y listo.
;Gracias a su altura, el modelo 9105 queda lo suficientemente alto como para no tapar ni las luces traseras ni la matrícula, así que no necesitarás comprar ningún extra. Lo malo es que las bicicletas se quedan tan altas que les restan algo de aerodinámica al coche, por lo que el consumo en combustible será mayor.
Es un portabicis que está diseñado sobre que todo para SUV, coches de maletero elevado o hatchbacks como el Seat Leon 2.
Es ideal para personas que tengan SUV o hatchbacks y necesiten usar un portabicicletas constantemente. A pesar de que su precio es elevado, es una inversión que merece la pena por su calidad.
- Las bicicletas están totalmente aseguradas
- Se puede plegar para guardarlo más fácilmente
- Puedes abrir el maletero con el portabicis instalado, incluso con las bicicletas encima
- Incluye un sistema antirrobo con llave de seguridad
- Su precio es algo elevado
- Debido a su altura
- , el consumo de combustible es mayor
- Si vas a másde 100 km/h, las bicicletas se pueden llenar de mosquitos ya que van muy altas.
Si con dos bicicletas no te es suficiente y necesitas llevar una tercera, no tienes de qué preocuparte ya que la marca Italiana Fabbri cuenta con uno para 3 bicicletas hasta de 15 kg cada una.
Con 125 centímetros de ancho, 75 centímetros de alto y casi 7 kg, es un portabicletas ideal para todo tipo de vehículos, incluso para coches con alerón. Hablamos desde sedanes hasta coupés o SUVs.
El portabicicletas viene desmontado, así que tendrás que montarlo por tu cuenta. Lleva un tiempo hacerlo, pero no es demasiado complejo. Lo bueno del Fabbri es que lo puedes plegar cuando no lleves ninguna bicicleta. De esta manera, no sobresaldrá de la parte de atrás y te ahorras montarlo y desmontarlo cada vez.
Se sujeta mediante 6 correas. Dos de ellas se fijan en la parte superior del maletero; otras dos, en la parte inferior y las otras dos, a cada lado (una a la derecha y otra a la izquierda). Teniendo en cuenta esto, lo mejor es que te echen una mano para montarlo.
También cuenta con un sistema antirrobo en las bicis. Las ganchos encargados de asegurar cada marco, tienen una cerradura con llave que asegura tus bicicletas para que nadie se las lleve.
Este portabicicletas es perfecto para cualquier usuario que necesite transportar hasta 3 bicicletas y no quiera comerse el coco con la compatibilidad del portabicicletas con su coche.
Como recomendación, cuando lleves 3 bicicletas, coloca siempre la más pesada al lado más cercano del coche, así mejoras el equilibrio y previenes la inestabilidad al conducir.
- Es compatible con la mayoría de coches con independencia de su tipo
- Incluye un sistema antirrobo con llave de seguridad
- Se puede plegar mientras está instalado para que no sobresalga
- Su precio puede ser algo elevado
- Algunos usuarios han comentado que llevar 3 bicicletas puede producir cierta inestabilidad a la hora de conducir.
- Si no colocas los ganchos correctamente, la carrocería de tu coche se puede estropear
En caso de que necesites un portabicicletas más compacto, pero igual de funcional, el Padova de Peruzzo es otra buena opción, sobre todo si necesitas transportar 3 bicicletas.
Sus dimensiones físicas lo hacen más manejable que otros modelos. Posee 116 cm de largo, 67 cm de ancho, y 20 cm de alto, además de 8 kg de peso. Para montarlo por primera vez (lo recibes desmontado), no te vendría nada mal una ayuda extra.
Lo bueno de este portabicicletas de portón es que es compatible con la mayoría de los vehículos de todo tipo, desde sedanes hasta SUV.
Si lo deseas, puedes poner más correas, cambiar las hebillas o añadir brazos de seguridad al portabicicletas, lo cual aumenta su calidad. De todas formas, no a todo el mundo le convence la idea de comprar piezas adicionales
Lo recomiendo para cualquier usuario que necesite transportar hasta 3 bicicletas y no quiere quiera preocuparse por la compatibilidad del portabicicletas con su coche.
- Compacto
- Compatible con la mayoría de coches, incluso con los que tienen alerón
- Su precio es algo elevado
- El sistema antirrobo para las bicis no viene incluido (se compra aparte)
En caso de que necesites algo mucho más sencillo y ocasional, el Easy V3 de Go Biker es una buena alternativa. Podrás colgar hasta 3 bicicletas (máx 15 kg/bici), tanto de carretera como de montaña.
Es un portabicicletas que ya viene ensamblado de fábrica, así que solo tendrás que ajustarlo a tu coche, subir las bicicletas y listo. En este caso, las bicicletas no van apoyadas sobre una plataforma, sino que van aseguradas directamente desde el cuadro, ideal para salidas ocasionales.
Sus dimensiones son 74 x 50 x 50 cm, un tamaño bastante compacto. Se ajusta al coche mediante un sistema de cinchas de nylon bastante resistentes, dos en la parte de arriba y dos en la parte de abajo. Como es un portabicicletas de pieza entera, no posee sistema antirrobo para las bicicletas.
Lo bueno de este portabicicletas es que tiene un precio muy asequible, apto para todos los bolsillos. Lo único es que al no tener plataforma donde apoyar las bicis, es algo menos estable que los que sí la llevan.
Es un portabicicletas perfecto para cualquiera que necesite transportar sus bicicletas de manera ocasional, sobre todo en trayectos cortos.
- Practico y fácil de montar
- A pesar de que las bicicletas van colgadas, la sensación de seguridad es buena
- Excelente relación calidad precio
- No es la mejor opción para viajes largos
- No es muy recomendable llevar 3 bicis, ya que irían bastante juntas y podrían rozarse unas con otras
- La mayoría de los coches necesitarán un porta matrícula y unas luces extras porque seguramente las bicis los tapen.
Si estás buscando un portabicicletas para darle un uso ocasional, los modelos compactos como el Mottez A025PMON son una buena opción.
Este portabicis viene montado ya de fábrica. Así que, nada más recibirlo, podrás ponerlo en tu coche y a funcionar (30 x 30 x 30 cm). Por cierto, solo es compatible con los coches de maletero elevado o hatchback, como el Nissan Leaf 2020. En otro tipo de coches, como las minivan, a pesar de ser compatible, tapa la matrícula y las luces traseras, por lo tendrías que comprar un porta matrículas y unas luces aparte.
Se sujeta al coche mediante 6 correas, dos en la parte de arriba, dos en la parte de abajo, una del lado izquierdo y otra del lado derecho.
El Mottez A025PMON cuenta con espacio suficiente para transportar hasta 3 bicicletas de 15 kg cada una, las cuales van aseguradas y colgando de dos cerraduras para cada bici (6 cerraduras en total). Solo debes poner las bicicletas encima de las cerraduras, cerrar el gancho y estarán listas para viajar. Asimismo, cuenta con una correa elástica para amarrarlas a todas desde el marco, y así ofrecer mayor estabilidad al conducir.
Para resolver el tema de la inclinación, el portabicicletas tiene una palanca que funciona como embrague, lo que te permite ajustar su inclinación fácilmente. Sin importar el coche que tengas, podrás fijar la inclinación adecuada sin problema.
Este portabicicletas destaca por su ligereza (pesa solo 4 kg), su precio asequible y su facilidad tanto a la hora de montarlo como a la hora desmontarlo. Además, se puede plegar, así que te cabrá en cualquier hueco.
Realmente, este portabicis de portón es adecuado para cualquiera que busque uno compacto para usarlo en viajes cortos y ocasionales.
- Fácilde montar y desmontar
- Su sistema de embrague te facilita el ajuste de inclinación
- Precioasequible
- No es recomendable llevar 3 bicicletas en este tipo de portabicis. Estarán rozando durante el viaje
- Si tu coche no tiene un maletero elevado, seguramente tengas que comprar aparte unporta matrícula y unas luces traseras.
- No posee sistema antirrobo para las bicis
Para los que buscan practicidad y buena calidad en un solo portabicicletas, el Thule Clip On 3 es una buena opción.
Este portabicis está diseñado, en principio, para los coches familiares como los SUV o La minivans. Sin embargo, también es compatible con la mayoría de coches con maleteros elevados como, por ejemplo, el del Opel Astra
Mide 57 x 77 x 97 cm y pesa unos 6 kg. Esto te permite montar el portabicicletas tú solo, sin ninguna ayuda. Ten en cuenta que el portabicis te llega desmontado, así que lo tendrás que montar. De todas formas, dadas sus dimensiones y peso, lo podrás hacer tú solo, sin ayuda de nadie.
Lo bueno, es que después de que lo hayas armado, lo puedes plegar para guardar dentro del coche cuando no lo estés usando (57 x 17 x 106 cm), así no lo tendrás instalado en tu maletero todo el tiempo.
Con el Thule Clip On 3 podrás llevar hasta 3 bicicletas de un máximo de 15 kg cada una. Una de las cosas que más me gustan de él, es que las cerraduras que aseguran el marco son compatibles con todo tipo de bicicletas, (BMX, de carrera o de montaña), así que no tendrás problemas en ese aspecto. Solo tienes que poner las bicicletas encima de las cerraduras, asegurar las correas de goma y ya está. Lo malo, es que no hay posibilidad de instalar un sistema antirrobo. Cualquier puede llegar y desmontar las bicicletas, tal cual como lo haces tú.
Lo único es que su precio es algo elevado, sin embargo es una de las mejores marcas del mundo. La calidad y seguridad están garantizadas. Dependiendo del tipo de maletero, es posible que el portabicis tape la matrícula y las luces traseras. En ese caso, tendrás que comprar un porta matrícula y una luces aparte, lo que supone un coste añadido.
Lo recomiendo para cualquier persona que necesite transportar hasta 3 bicicletas y esté buscando un producto de calidad. En coches familiares funciona sin problemas.
- Es muy fácil montar y desmontar las bicics
- Lo puedes plegar y guardar en el maleterocuando no lo estésusando
- Las partes que están en contacto con el coche y con las bicicletas están cubiertas de goma para proteger la pintura
- El manual de usuario no es muy completo que digamos
- En la mayoría de casos, se necesitará comprar aparte un porta matrícula y unas luces traseras
- No posee sistema antirrobo para las bicis
¿Qué es un portabicicletas de portón?
Los portabicicletas de portón es una de las formas más seguras de transportar varias bicicletas en coche de un lugar a otro. A diferencia de los portabicicletas de bola, no se necesita de ninguna instalación adicional. Además, su precio suele ser bastante más bajo en comparación.
Lo más importante para utilizar este tipo de portabicis es asegurarse de que el modelo escogido es compatible con tu coche y con el diseño del maletero. Como no se necesita de ninguna instalación adicional, puedes montarlo por tu propia cuenta.
La mayoría de modelos pueden llevar entre 1 y 3 bicicletas. Para utilizarlo, necesitaras una señal V-20, la cual indica a los demás vehículos que llevas una carga detrás que sobresale de tu maletero.
En caso que las bicicletas tapen las luces y/o la matrícula, necesitarás un kit de luces adicionales y/o un porta matrícula. Es ilegal circular sin que las luces y la matrícula sean visibles.
Portabicicletas de portón: ¿es el que necesitas?
Los portabicicletas de portón no son la única opción que tienes para llevar tus bicicletas de un lugar a otro. También están los de bola y los de techo, teniendo cada uno sus ventajas y sus inconvenientes.
Los portabicicletas que más seguridad aportan, sin ninguna duda, son los de bola. Básicamente, se trata de conectar un remolque detrás del coche mediante un enganche de seguridad. Por esa razón, son tan fiables a la hora de llevar varias bicicletas de bastante peso. Lo malo es que es el tipo de portabicici más caro de los tres.
Los de portón también son bastante seguros a la hora de llevar varias bicicletas y su precio es menor que los de bola. El inconveniente que tienen es que, al ir sujetos en la parte del maletero, no podrás abrirlo durante el viaje, aunque hay algunos modelos que si que lo permiten.
Asimismo, hay que tener en cuenta que no todos los portabicicletas de portón son compatibles con todos los modelos de coche. Así que es importante que compruebes la compatibilidad entre ambos antes de comprarlo.
Por otra parte, los portabicis de techo son, por así decirlo, la opción más práctica. No necesitas instalar placas ni piezas adicionales. Además, no supone ningún problema a la hora de aparcar en cualquier sitio. El punto negativo que tienen es que no son tan seguros como los de portón o los de bola. Con la bicicleta en el techo puede que te lleves algún que otro susto, sobre todo cuando se te olvide que la llevas ahí arriba. Además, el coche consumirá más combustible por la pérdida de aerodinámica.
Para los viajes cortos y puntales, los portabicicletas de techo funcionan bastante bien. En caso de que necesites mover tus bicicletas constantemente o realices viajes muy largos, los de portón y techo te ofrecen mejores prestaciones.
¿Qué portabicicletas de portón comprar?
Para acertar con la compra de un portabicis de portón debes tener en cuenta diferentes aspectos. A continuación, vamos a ver los más importantes.
Cantidad de bicicletas a transportar
Si se trata de un fin de semana de relax, quizás una sola bicicleta sea suficiente, así que en ese caso no tendrás problemas. Ahora, si quieres transportar dos o más bicicletas, tendrás que mirar bien los diferentes modelos y lo que te aporta cada una.
Compatibilidad
Hay portabicicletas creados específicamente para sedanes, monovolúmenes, familiares, SUV… así que por más que te guste un modelo específico, deberás comprobar si es compatible o no con tu coche.
Tipo de bicicleta
Como ya sabrás, hay bicis de tamaños y pesos diferentes, por lo que no todas son compatibles con cualquier portabicicletas. Si, por ejemplo, tienes una bici estándar de carretera, no tendrás ningún problema. Pero, si es una bicicleta de montaña con un tamaño grande de rueda, deberás comprobar si son compatibles.
Precio
Por último, y no por eso menos importante, está tu presupuesto. ¿Cuánto puedes o piensas invertir en un portabicicletas? Los hay desde 30-40 € hasta superar los 200 €. La diferencia entre unos y otros radica en cosas como la marca, garantías, cantidad de bicis de puede transportar, materiales o peso máximo, entre otros.
¿Es seguro usar un portabicicletas de portón?
Totalmente. A día de hoy, es la forma más segura de trasladar una bici de un lugar a otro.
Hay que tener en cuenta que es obligatorio el uso de una placa V20, la cual indica que la carga que llevas detrás sobresale del vehículo. Es obligatoria llevarla cuando el portabicis sobresale más del 15% de la longitud del coche.
En caso de que las bicicletas sobresalgan también por los lados del coche, no necesitarás una, sino 2 placas V-20. Esto se hace para indicar que la carga también sobresale por los laterales del vehículo.
También es necesario que sepas que está prohibido que las bicicletas tapen las luces traseras y la matricula. En ese caso, tendría que comprar aparte e instalar un porta matrícula y un porta luces.