Tritaje vs dos piezas: ventajas e inconvenientes
A la hora de comprar el mono de triatlón siempre surge la misma duda: ¿es mejor un tritraje o un dos piezas? En los menos experimentados, esta duda puede generar hasta algo de “desazón”. Si es tu casa, no te preocupes.
Para empezar, no vas a ser mejor atleta por usar uno u otro, sin embargo sus características sí que podrían llegar a afectar tu rendimiento durante el triatlón. Por esa razón, hoy te explicamos un poco acerca de las ventajas y desventajas de cada tipo de mono. De esta manera, podrás escoger el que mejor se ajuste a lo que necesites.
Ventajas del tritraje
El tritraje es un mono completo de una sola pieza. Posee múltiples bolsillos para guardar alimento o algún tipo de gel y, algunos, posen una cremallera para ventilar al usuario.
Normalmente, es la opción preferida por los atletas profesionales, ya que la aerodinámica que aporta es bien valorada en todas las disciplinas, aunque esto lo vamos a ver a continuación.
Aerodinámica constante
Un mono completo aporta mucha más aerodinámica que los trajes de dos piezas, ya que queda mucho más ajustado y se amolda mejor a nuestros movimientos en pleno recorrido.
Esto no quiere decir que el traje de dos piezas no lo haga, pero el tritraje destaca mucho más en esta característica, haciéndonos sentir mucho más ligeros con la indumentaria que llevamos.
Prenda perfecta para todas las disciplinas
Al tener tan buena aerodinámica, se hace difícil escoger otro tipo de prenda para realizar las diferentes disciplinas durante el triatlón.
La pieza en dos partes llega a incomodar a diferentes atletas (cuestión de gustos y sensaciones) a la hora de nadar o montar en bici, sin embargo muy pocas veces ocurre con los tritrajes, ya que estos incomodan muy poco una vez que te acostumbras a usarlos
Gran ventilación
Algunas marcas introducen una cremallera en la parte delantera o posterior del traje para que los atletas puedan ventilarse en cualquier parte del recorrido cuando el calor aprieta. Normalmente, los atletas optan por abrir la cremallera en la carrera a pie, aunque es totalmente válido hacerlo antes de coger velocidad en la bici
Desventajas del tritraje
Complejidad al quitarlo
Para nadie es un secreto el hecho de que quitarse un traje completo es mucho más difícil que quitarse un traje de dos partes.
No te mentiremos. Llegar cansado de un entrenamiento y tener que lidiar con el quisquilloso proceso de desvestirnos es en ocasiones molesto.
Lo mismo puede ocurrir justo antes de empezar una competición. Los nervios se manifiestan de diferentes formas y las ganas de ir al baño justo antes de comenzar el evento podrían llegar en cualquier momento. En ese momento, lamentarás tener un tritraje.
Dificultad para encontrar la talla adecuada
‘‘Demasiado justo o demasiado holgado; muy corto o demasiado largo…’’
Esas normalmente son las quejas de las personas que compran un tritaje sin saber nada al respecto de las funciones, componentes o características del mono, lo que hace al proceso de compra un poquito más complejo.
Ventajas del dos piezas
Un mono de dos piezas es el modelo tradicional que todos conocemos. Un short y una camiseta para realizar las diferentes disciplinas y sus transiciones.
Flexibilidad
Nos volvemos mucho más flexibles si contamos con un traje dividido en dos partes, ya que existe, por así decirlo, una prenda para los movimientos del tren inferior y otra prenda para los movimientos del tren superior, facilitando de esa manera los movimientos individuales de cada parte del cuerpo
Posibilidad de combinar
Asistir a eventos o entrenar siempre con la misma indumentaria puede volverse en ocasiones aburrido.
Lo bueno de adquirir poco a poco diferentes monos de dos piezas es la posibilidad de combinarlos entre ellos para obtener diferentes y geniales outfits para el triatlón. Así no tendrás la sensación que estar llevando lo mismo una y otra vez.
Excelente para entrenar
En el caso de entrenar para el recorrido en bici o el recorrido a pie, es una excelente opción utilizar diferentes prendas deportivas que se puedan combinar con las de triatlón.
Por ejemplo, en caso de que haga frío, puedes combinar la pieza inferior con una camiseta térmica para protegerte. En caso de que haga calor, puedes utilizar un short deportivo con la camiseta con la que te sientas más cómodo y te de mejor ventilación.
Aquí encuentras algunos consejos para realizar los entrenamientos correctamente
Desventajas del dos piezas
Las prendas se pueden perder
Uno de los problemas de tener diferentes prendas es la frecuencia con la que se pierden de vista. Podemos tener el atuendo listo en nuestra mente y, luego, cuando llega la hora de ordenar la mochila y vestirnos, no conseguimos nada de lo que queremos.
Calidad poco garantizada
Si no conocemos las marcas ni las características que debe tener un mono de triatlón, es bastante probable que terminemos adquiriendo un traje de poca calidad debido a la cantidad de imitaciones que abundan en el mercado. Mucho ojo con ello.
Conclusión
¿Veredicto final? ¿Algún traje que te haga mejor atleta que otro? NO
Como hemos visto, cada traje tiene sus pros y sus contras.
Los profesionales normalmente apuestan por el tritraje para completar los triatlones con recorridos cortos. Para los entrenamientos y los triatlones de recorridos largos, es mucho más frecuente que usen el traje de dos piezas, sin embargo no hay nada escrito ni predeterminado.
El mejor consejo que te podemos dar es que, si tienes la oportunidad, pruebes ambos modelos. De esa manera, obtendrás las diferentes sensaciones que otorga cada traje y tendrás claro para qué utilizar cada uno de ellos.