Guía de medidas para ruedas de carretera
En el mundo del ciclismo, existen diferentes medidas de rueda para bici de carretera en el mercado, por lo cual es imprescindible que conozcas el tamaño exacto y fiable, ya que muchas de ellas son marcadas siguiendo el estándar de la European Technical and Rim Technical Organization, indicado en milímetros.
No obstante, todavía se siguen usando neumáticos con dimensiones identificadas en inglés o francés que debes saber interpretar a fin de elegir la adecuada para tu bicicleta, sin temor a equivocarte; descubre todo lo necesario a través de la lectura de este post.
Cuando se trata de una medida ETRTO, observarás que es el tamaño exacto del neumático en mm. Por ejemplo, con ETRTO 37-622 se indica que el ancho de esta rueda es de 37 mm mientras que su diámetro interno es de 622 mm.
Pero si encuentras tamaños especificados en pulgadas, notarás que no son exactos y por ende carecen de precisión. Un ejemplo de esto es cuando el neumático tiene numeración de 28 x 1,40, lo que significa que su diámetro exterior es aproximadamente de 28 pulgadas mientras que su ancho es de 1,40 pulgadas.
Con frecuencia se emplean diámetros de 559 mm para bicicletas MTB o 571 mm en las de Triatlon, mientras que para las de Touring son 590mm; lo que suele clasificarse como de 26”. Pero si no quieres cometer un error al elegir la rueda adecuada para tu bici de carrera, deberás tener en cuenta el estándar establecido por la ETRTO.
Esta norma establece que la anchura o sección de un neumático para bicicleta, dependerá directamente de la llanta sobre la cual será montada y la presión de aire que utilizará.
A modo de ejemplo, si tomamos dos cubiertas populares de medidas 29 con un ancho 2.2 pulgadas; como es el caso de la Maxxis Ardent Race y Continental Race King, observarás que la primera es 56 milímetros de ancho real – 622 milímetros de diámetro interno, lo que se traduce en un equivalente de 29 pulgadas o un neumático 56-622.
La Continental Race King 55-622, es un milímetro menos ancha en comparación con la anterior, aún así forma parte de los neumáticos de 2.2 pulgadas. Esto quiere decir que puedes encontrar casos extremos , en función de cada modelo de cubierta o fabricante.
Medida de rueda 650B
Las ruedas 650B se corresponden con un tamaño medio entre las convencionales de 26 pulgadas y las poco frecuentes de 29 pulgadas; son equivalentes a una medida de 27,5 pulgadas, pero su diámetro es ligeramente inferior.
Ideal para
Se trata de una medida de neumático que debido a la competencia dentro del mercado ha quedado prácticamente eliminada. Sin embargo, es ideal para emplearla en bicicletas de cicloturismo, siendo altamente apreciada por destacados ciclistas, muy utilizada en Francia y con muchos de seguidores que abogan para que sea incorporada nuevamente como una de las más populares.
Ventajas
Los neumáticos 650B se destacan por contar con gran versatilidad; son óptimos para su desplazamiento por caminos rústicos, terrenos asfaltados, pistas de grava y vías que presentan tierra suelta.
Sus ruedas son pequeñas pero más sólidas que las de 700; lo que les permite soportar mejor una carga pesada.
Su ancho es mayor que el de las empleadas en la bicicleta típicas de carretera, lo que les permite absorber los impactos y aportar al mismo tiempo confort al ciclista.
Desventajas
Un inconveniente manifestado por los usuarios de ruedas 650B, especialmente en una Mountain Bike, es que existen escasas opciones disponibles en cuanto a componentes para esta medida; como es el caso de variedad de llantas, cubiertas, horquillas o cuadros diseñados específicamente para ellas.
Por tratarse de una rueda menor, combinada con un neumático más ancho, reduce la aceleración de la bicicleta con poca resistencia a la rodadura.
Medida de rueda 700C
La medida de rueda 700C corresponde a un tamaño de llanta ISO 622 mm, usualmente empleada para bicicletas de carrera o híbridas.
Una de las más comunes actualmente es identificada como 700x40c, donde su diámetro externo es de 700 mm.
Es posible que las conozcas como aro 28, ya que emplean neumáticos de 42 mm, cuyo diámetro es de 28 pulgadas.
Ideal para
Esta medida de rueda es una de las frecuentemente empleadas para ciclismo de carretera, especialmente en rutas asfaltadas. A su vez permite un uso eficiente de la bicicleta durante la competición en grava o través de senderos.
Ventajas
Permite seleccionar diferentes tipos de neumáticos, ya que se trata de una medida de rueda estándar para carretera; con mayor suavidad durante su desplazamiento por contar con un diámetro superior a las de 650B.
Además, si la rueda se encuentra en movimiento, la pérdida de su impulso será más lenta.
Desventajas
Las ruedas 700C presentan un peso levemente mayor que las 650B debido a la longitud de sus radios y la cantidad de material de la llanta, lo que implica más carga para la bicicleta durante la rodada, además ofrecen una reducción en su aceleración a causa de la inercia en el diseño.
Perfiles de ruedas
Utilizar ruedas de perfil en tu bicicleta le brinda un toque distinto y elegante para lucir frente a otros deportistas, se trata de una moda que es tendencia y de la que tú también puedes ser parte.
Las ruedas de perfil se identifican como una evolución de las clásicas de tamaño 700×23 a las que se les ha incorporado un componente interior que les aporta aerodinámica.
En las ruedas de alta gama se trata de una extensión de la llanta, mientras que en las económicas puede ser simplemente una carcasa añadida.
Perfil bajo
Las ruedas de perfil bajo cuenta con menos de 30 mm, son consideradas clásicas y prácticamente a nivel visual o estético están muy por debajo de otras. Sin embargo, son las mejores para subir puertos, ya que su ligereza te permitirá seguir rutas con desnivel sin dificultad.
Perfil medio
Se clasifican como perfil medio las ruedas que se encuentran entre 30 y 40 mm; son polivalentes y una excelente alternativa a elegir, ya que mantienen los beneficios aerodinámicos presentes en las de perfil alto con características de llantas clásicas.
Perfil alto
Son ruedas que presenta un perfil igual o superior a 40 mm, lo que las hace aerodinámicas y por tanto empleadas en bicicletas de triatlón, instaladas al frente. Son ideales para recorrer todo tipo de terrenos llanos, rodando cómodamente y a gran velocidad.
Ancho de la llanta
La compatibilidad de una llanta y un neumático está igualmente determinada por la norma ETRTO, para lo cual existen tablas predefinidas que facilitan tu búsqueda.
Cuando buscas un neumático de carrera para una llanta de MTB 29”, su ancho interno es de 19 mm y su código ETRTO de 19-622, con esta información y gracias a su compatibilidad, descubres que es posible montar cubiertas de 25 mm en virtud de que su compatibilidad y anchura lo permite.
Usualmente las bicicletas de carrera emplean un ancho de cubiertas de 25 o 28 mm, las de gravel de 35 mm, mientras que la MTB de 50 mm o 59 mm. Los dos números iniciales indican la anchura de su llanta, como por ejemplo 19C.
Si cuentas con una llanta de 6,0 pulgadas la anchura mínima del neumático que debes emplear es de 175 mm y así sucesivamente; las dimensiones de ambos componentes deben ser combinadas para incrementar su eficiencia y reducir su desgaste prematuro.