Cómo elegir el manillar adecuado para tu bicicleta de carretera
Existen diferentes tipos de bicis, cada una de ellas dispone de un diseño que se adapta particularmente a los distintos tipos de ciclismo. Por ejemplo, notarás que la anchura del manillar de bicicleta de carretera tiene una forma especial, ya que combina una barra recta y dos curvas similares a ganchos, que le proporcionan al ciclista varias alternativas de apoyo en función del uso dado o el terreno por el cual se desplace.
¿Cómo elegir el manillar adecuado para tu bicicleta de carretera?
Los diseños de manillares para bicicletas de carretera se han diversificado con el paso de los años, personalizándolos e incluyéndoles detalles útiles como su material de fabricación, en carbono por ejemplo, integrándoles además la potencia a fin de proporcionarles peso, rigidez y aerodinámica, lo que favorece sin lugar a dudas su rendimiento.
Antes de comprar tu bicicleta de carrera o si te interesa cambiar el manillar de la que tienes actualmente, es recomendable que tengas presentes algunas características básicas que te servirán para elegir el adecuado, como es el caso de su anchura.
¿Cómo elegir la anchura del manillar?
El diámetro de este tipo de manillar se mide desde el centro de su brazo izquierdo o parte curva, hasta el centro de la curvatura derecha. Al menos es la medida empleada por la mayoría de las marcas fabricantes de estos accesorios, pero también hay industrias que lo miden de extremo a extremo; por lo que se trata de un aspecto que debes comprobar antes de decidirte a comprarlo.
La medida usual de los manillares de bicicletas de carretera está entre 42 y 44 centímetros de anchura, pero se recomienda que escojas uno más ancho o estrecho de acuerdo con las dimensiones de tus hombros, uso y manejo.
La razón para esto es que cuando empleas un manillar ancho cuentas con más estabilidad y completo control en los giros. Sin embargo, ten en cuenta que añade peso extra, con lo que se compromete la aerodinámica.
Por otro lado, al utilizar un manillar estrecho se potencia tu rendimiento y favorece la aerodinámica; siendo usualmente indicados si solo vas a llanear, recorrer trayectos cortos y con descensos poco técnicos.
En la actualidad, los estándares de anchura para el manillar de las bicicletas de carretera han variado, encontrarás los que van desde 36 hasta 46 centímetros; pasando por medidas frecuentes como 36 cm, 38 cm, 40 cm, 42 cm, 44 cm y 46 cm. Solo debes determinar cuál es la que se ajusta a tus condiciones físicas y actividad frecuente a lomos de tu bici.
Tipos de manillar en bicicletas de carretera
La anchura es solo una de las características presentes en el manillar de las bicicletas de carretera, además de esta, encontrarás otras especificaciones como la forma; ademas de que todos los manillares presentan una parte curva , debes prestar atención a la forma de su barra horizontal, ya que puede ser clásica, aerodinámica, compact y más.
Cabe destacar que el diámetro de los nuevos diseños de manillares sigue siendo prácticamente el mismo, 31,8 mm a nivel central; lo que no es un factor tan determinante como la anchura o la forma, al momento de elegirlo.
También debes saber que el material empleado en la fabricación de estos manillares es generalmente aluminio y para bicicletas de alta gama. Cualquiera de ellos permite alcanzar el peso y rigidez adecuada para aumentar su aerodinámica e incrementar tu rendimiento detrás del volante.
Manillar redondo o clásico
Identificarás este tipo de manillar debido a que posee una curvatura bastante pronunciada, con caída de aproximada 13 cm, mientras que su profundidad está cerca de los 9 cm.
Es el manillar perfecto para potenciar el manejo de la zona baja, ideal para rodar y acoplado de forma óptima para esprintar; pero no es tan cómodo como otros modelos de este tipo de componente.
Manillar compact
Es uno de los más buscados en la actualidad por ciclistas que siguen rutas de larga distancia, ya que se adapta eficientemente a las actividades de cicloturismo. Notarás que cuenta con una profundidad de 8 cm y caída de 13 cm, pero menos pronunciadas que en el diseño clásico.
Lo anterior conlleva un incremento de la comodidad durante los descensos y sprint, es decir, que el ciclista experimenta un mayor confort en las posiciones bajas; mientras que por otro lado facilita los cambios rápidos de postura por parte de su usuario.
Manillas súper compact
Los fabricantes al crear manillares súper compact buscan incrementar la velocidad del cambio de posición del ciclista; para ello redujeron su caída o drop a 12 cm a diferencia de los 13 cm empleados en su modelo compact, descrito anteriormente.
Con esta nueva adaptación implementada en los manillares súper compact se logra que el ciclista mueva la espalda lo menos posible al cambiar de posición. Por otro lado, es más manejable al tomarlo por la parte superior del gancho, que a su vez se encuentra cercana a la maneta de freno, sin que en ningún momento se comprometa la comodidad del usuario.
Manillar ergonómico
La fabricación de manillares ha evolucionado desde la aparición del clásico, mezclando características de varios de ellos, especialmente las incluidas en el compact.
Gracias a esta fusión se ha modificado la curvatura del gancho, introduciendo una sección central recta que ofrece al ciclista una posición intermedia que sea más estable, ergonómica y aerodinámica, con la que incrementa su agarre y por ende mantiene un completo control de la bicicleta durante el descenso o al esprintar.
Aerodinámica del manillar
Debes saber que mantener menos fricción contra el viento cuando te desplazas por la carretera es vital para incrementar tu desarrollo como ciclista. Por lo cual, adquirir un manillar con componentes aerodinámicos es un punto de mejora importante.
Al comprar tu bicicleta, es posible que la adquieras con manillar integrado, su desventaja es que no te permitirá ajustar su posición ni inclinación, menos aún cambiar la potencia, si deseas que sea más larga o corta.
Antes de comprar un manillar debes valorar tu físico, tipo de bicicleta y el uso que le darás, a fin de escoger uno que cuente con las características adecuadas para cubrir tus necesidades. Aunque, si tienes experiencia en este campo, es posible que optes por un producto sofisticado como el anatómico o súper compact.