¿Cómo hacer más divertidos los entrenamientos de natación en solitario?
La natación es un deporte ideal porque, además de ejercitar todo el cuerpo, se adapta a todo tipo de personalidad, tanto si eres muy sociable porque siempre se puede compartir con los compañeros de equipo, como si tu personalidad es más bien introvertida porque pasas mucho tiempo solo en el agua.
También es para todos porque se adapta a tu edad, necesidades y condición física. Mejora la función cardiovascular y favorece el desarrollo muscular y óseo, además de ser relajante, por lo que está indicado para quienes desean controlar el estrés porque nadar libera endorfinas, mejor conocida como la hormona de la felicidad.
Sin embargo, para quienes entrenan para competir resulta un deporte bastante exigente que, en palabras del entrenador Luis Javier de Uña, demanda del atleta “…mucho trabajo y mucho compromiso. En natación dejas de entrenar un par de semanas y se nota muchísimo”.
Por esto, se requiere mucha motivación. Afortunadamente, hay maneras de hacer más divertidos los entrenamientos de natación, especialmente los que se realizan en solitario.
Enfocarse
Recordar la razón por la que nadas es una manera excelente de afrontar sesiones duras de entrenamiento esos días en los que se te hace particularmente difícil cumplir con tu rutina.
Bien sea porque deseas:
- Perfeccionar tu técnica
- Mejorar tu condición física
- Por recomendación médica
- Entrenas para competir
Mantener el foco en la razón por la cual debes entrenar te recordará la importancia de acometer tus entrenamientos con entusiasmo y vigor.
Probar variedad de ejercicios
Incluir en los entrenamientos variaciones de otras prácticas acuáticas puede romper la monotonía de sólo repetir brazadas una y otra vez hasta completar el recorrido diario:
- Aerobic acuático, combinación del tradicional ejercicio aeróbico con los beneficios de realizar actividad física dentro del agua.
- Sprint, aceleraciones repentinas y cortas que se realizan para alcanzar la máxima velocidad posible en algunos momentos del entrenamiento.
- Aqua jogging, el trote dentro del agua ayuda a mejorar la condición física y la coordinación motora.
- Ejercicios de acondicionamiento físico.
- Alternar distancias y técnicas, no repetir siempre la misma rutina
Escuchar música
Desde la llegada de los mp3 y auriculares acuáticos tus entrenamientos no tienen por qué ser monótonos o aburridos. Los podrás utilizar en la piscina, pero incluso en el mar.
Los modelos más recientes combinan en un mismo dispositivo mp3 y auriculares. Otros modelos, se conectan con tu dispositivo móvil vía Bluetooth y otros son auriculares que van conectados con cable a un mp3.
Los reproductores mp3 pueden almacenar canciones en formato mp3 organizadas, por ejemplo, en listas de reproducción por género musical.
Sin duda, con los auriculares sumergibles no necesitarás nada más para hacer más divertidos tus entrenamientos de natación en solitario.
Establecer una recompensa
Si practicas natación y tienes clara la razón que te motiva entonces, te será sencillo pensar en la recompensa de tu práctica constante y dedicada.
De todas formas, también ayuda escoger un pequeño premio personal ya sea por haber mejorado la técnica o los tiempos. Simplemente, por haber logrado ir más allá de lo esperado.
Lo cierto es que premiarte con algo que disfrutas después de tus rutinas puede hacer más llevadero el trabajo y ayudarte a mantener la motivación.
Puede ser una ducha tibia, un delicioso batido energético, una reparadora siesta de 20 minutos, algún chocolate (placer prohibido). La idea es recompensar tu esfuerzo con algo que esté a tu alcance.
Cambiar de escenario
Especialmente si estás de vacaciones, cambiar el lugar del entrenamiento puede hacer más divertida tu práctica en solitario.
Nadar en el mar, un lago o en una piscina diferente puede cambiar tu perspectiva y mejorar tu disposición. Aunque nadar en el mar o en un lago son más recomendables en compañía, puedes probarlo notificando a familiares o amigos.
¿Y a ti qué otras ideas se te ocurren para hacer más divertidos tus entrenamientos de natación en solitario?