
¿Cuales son las gafas más adecuadas para la modalidad de ciclismo que praticas?
Las gafas forman parte de los accesorios imprescindibles para la práctica del ciclismo o del segmento ciclista en el caso del triatlón, y no sólo para protegernos de los rayos solares o para completar el look deportivo, sino también para protegernos de insectos, polvo, viento, ramas de árboles o cuerpos extraños.
Todos estos elementos podrían afectar a nuestra visión y desempeño, tanto durante los entrenamientos como durante la competición, por lo que la función esencial de las gafas de ciclismo es proteger nuestros ojos de ellos.
Por esta razón, debemos elegir cuidadosamente las gafas que utilizaremos teniendo en cuenta no sólo las que mejor se adapten a la forma de nuestra cara, sino también las que cubran todas nuestras necesidades en función del uso que les daremos y de nuestro estilo de vida.
A pesar de que pueda resultar tentador escoger unas bonitas gafas de diseño para seguir tendencias, lo realmente importante es que nuestras gafas de ciclismo sean:
- De pantalla grande
- Con máximo agarre y sujeción aún en condiciones climáticas adversas de lluvia o calor extremo
- Con sistema de ventilación para evitar que la humedad dificulte nuestra visión por empañamiento
- Con tratamiento antivaho
- Ligeras y cómodas
- Con puentes ajustables e intercambiables
- Con estuche para su almacenamiento
Los tipos de gafas para ciclismo y por qué las necesitas
Existen ciertos tipos básicos de pantallas para tus gafas y su uso dependerá de la intensidad de la luz, la estación y la hora del día en la que entrenas o compites.
Fotocromáticas
Son gafas especialmente diseñadas para usar al aire libre. Se oscurecen o aclaran en función de la intensidad de la luz solar y de la temperatura. Hay gafas fotocromáticas de ciclismo disponibles en diferentes materiales y colores. Se recomienda su uso particularmente en invierno cuando la intensidad de la luz puede variar de acuerdo a la hora del día y las condiciones del clima.
Transparentes
Son ideales para entrenar cuando existe probabilidad de que llueva, para la conducción al amanecer, durante el ocaso o por la noche o si transitas por senderos boscosos y oscuros. Tendrás mayor visibilidad y estarás protegido del polvo, viento e impactos.
De espejo
Este tipo de gafas puede venir en diferentes colores. El plata y el naranja son los más populares. Reducen el cansancio ocular cuando conduces durante muchas horas. Disminuyen el riesgo de deslumbramiento y te permiten apreciar muy bien los colores. ¿Un plus? El acabado de espejo te permitirá mirar sin ser visto.
Amarillas
Estas lentes, al igual que las transparentes, se recomiendan para la conducción en condiciones de mal tiempo o poca luz. Por su coloración amarilla pueden ampliar el espectro de la luz visible por lo que mejoran la claridad de la imagen y la nitidez. Contribuyen a aumentar la sensación de luminosidad y mejora el contraste.
Anaranjadas
Recomendadas para la conducción en condiciones de oscuridad y niebla por su capacidad de mejorar la visión y contraste a partir de las ondas azules de la luz.
Polarizadas
Las gafas polarizadas son para usar en verano que es cuando más expuesto estás y durante más tiempo a la peligrosa radiación ultravioleta. Los filtros químicos de estas gafas evitan que parte de la luz pase a través de la lente hasta tus ojos. Adicionalmente, mejoran la percepción y nitidez de la visión con lo que reducen el cansancio ocular y la sequedad de la vista.
Máscaras para ciclismo, la otra a opción
Diseñadas para tu protección durante la práctica de deportes extremos, las máscaras de ciclismo son la mejor opción para las pruebas de alta velocidad. También resultan de utilidad si vas por senderos irregulares o rocosos.
Suelen estar elaboradas de espuma antialérgica y las lentes son de policarbonato. Cuentan con un sistema de ventilación y tratamiento antivaho, adicional a la protección contra los rayos UVA.
La mejor opción
Dependerá de tus preferencias, necesidades y presupuesto.
Por ejemplo, las gafas fotocromáticas pueden adaptarse a las diferentes condiciones de luz y temperatura mientras entrenas o compites, pero tienen sus limitaciones. En ciertas condiciones podrían no ser tan rápidas en los cambios de coloración para hacer la adaptación a la luz.
Recientemente, las diferentes marcas han optado por presentar modelos de gafas de ciclismo con cristales intercambiables para que utilices los que prefieras en cada momento en función de las condiciones del recorrido y de la previsión meteorológica.