Mochila de deporte vs Mochila de triatlón: ¿en qué se diferencian?
En el mundo del triatlón es casi indispensable contar con una mochila para realizar las transiciones entre una disciplina y otra. Lo que al principio parece un factor secundario, luego nos damos cuenta de que no lo es para nada.
Aunque parezca que podemos realizar las diferentes actividades sin ella, cuando estemos en faena, pronto nos daremos cuenta de lo realmente incómodo que puede llegar a ser no contar con una.
Por eso, se crearon las mochilas específicas para triatlón, las cuales tienen características específicas que las diferencian de cualquier otra mochila. Hoy te contaremos las 9 diferencias principales entre una mochila de deporte convencional y una de triatlón, así te quedará bastante claro cuáles son sus ventajas y por qué son la opción ideal.
1. Mucho más espacio
Poder cargar en una mochila convencional todos los accesorios y elementos necesarios para disputar las diferentes disciplinas del triatlón es casi imposible. Llevar el traje de baño, las zapatillas para correr, el casco de la bicicleta y los demás accesorios es casi un rompecabezas en una mochila de deporte normal. Por suerte, la mochilas de triatlón cuentan con espacio suficiente para cargar con todo lo necesario de una manera bastante cómoda.
Actualmente, hay muchos tamaños disponibles en el mercado, que pueden ir desde 70 litros de capacidad, la más grande, a 35 litros, la más pequeña.
2. Más cómoda para las transiciones
Pasar de montar en bicicleta a ponerte el traje de neopreno para lanzarte al agua es una tarea que requiere bastante concentración y créenos que no estarás nada cómodo con una mochila que no te ayude a realizar las transiciones.
Las mochilas para triatlón cuentan con secciones definidas para cada disciplina, por lo que tendrás todos tus accesorios previamente ordenados en el momento de realizar cada transición.
3. Compartimientos ordenados
Evitar que las demás prendas de ropa se mojen cuando guardas tu traje baño o neopreno una vez termines el recorrido en el mar, es una de las tareas más importantes que debe cumplir una mochila. Por suerte, esto es totalmente posible con las mochilas de triatlón.
Poseen compartimientos ya definidos, teniendo un espacio asignado para guardar todos los materiales referentes a cada disciplina. Existe un compartimiento para el ciclismo, uno para todo lo referente al atletismo y el compartimiento impermeable, el cual se usa para guardar el traje de neopreno o la ropa de baño mojada, sin riesgo alguno de humedecer al resto de objetos dentro del bolso. Un factor súper importante considerando que algunos elementos deben permanecer totalmente secos durante toda la travesía como los alimentos para reponer energía.
4. Resistente al agua
Durante un triatlón puede pasar de todo, por eso es muy importante que la mochila sea capaz de resistir durante todo el recorrido cantidades de agua no muy grandes, pero si constantes. Si de casualidad comienza a llover o se moja por la parte exterior con alguna botella de agua, nuestros objetos estarán completamente resguardados.
5. Aumento de la visibilidad en horas nocturnas
Algunas mochilas incluyen bandas reflectantes para aumentar la visibilidad por la noche, siendo una característica bastante positiva para los deportistas que tienen pensado realizar ciclismo a ciertas horas.
Los colores extravagantes de algunas mochilas también están pensados para cumplir con esa función.
6. Diferentes estilos y gustos
Con todas las diferencias que hay entre las mochilas convencionales de deporte y las de triatlón, es fácil pensar que estas son normalmente poco estéticas y nada agradables a la vista, pero no es cierto.
Las marcas se han encargado de crear mochilas con diferentes estilos para todos los gustos posibles. Actualmente, encontramos en el mercado mochilas de triatlón con estilo minimalista, deportivo, de diseño, camufladas, de colores suaves o de colores chillones. Elegir una u otra dependerá de tus gustos.
7. Objetos de valor protegidos
Llevar y proteger los accesorios que utilizaremos durante el recorrido no es el único objetivo de las mochilas de triatlón. Objetos de valor como nuestro smartphone, tablet, cartera o llaves deben tener 0% de probabilidades de dañarse o extraviarse, siendo esta una característica muy importante a la hora de escoger una mochila.
Algunas de estas mochilas cuentan con un compartimiento específico para guardar los objetos de valor, protegiéndolos del agua, polvo, arena y de cualquier tipo de golpe que los pueda afectar. Actualmente, muchos deportistas valoran mucho esta función, ya que necesitan su smartphone como asistente físico para contabilizar los km recorridos o como GPS para no desviarse en ningún momento de la ruta seleccionada.
8. Mucho más duraderas
Una diferencia más que razonable para no utilizar una mochila de deporte en triatlón es que estas no están fabricadas para resistir agua constantemente o la intensidad de una larga ruta de ciclismo. Con el tiempo, es casi seguro que la mochila se irá estropeando o, mucho peor, estropearse en pleno recorrido.
Por el contrario, las mochilas de triatlón están diseñadas y fabricadas pensando en las actividades que hay que realizar, por eso son la opción ideal.
Como verás, las diferencias entre una mochila de deporte normal y una de triatlón son más que notables. Por eso, lo mejor es que si vas a practicar este deporte, te hagas con una de ellas lo antes posible.