Botas de presoterapia para recuperación

Las sesiones de entrenamiento, una dieta sana y el equipamiento adecuado son factores tan importantes como una óptima recuperación para que el atleta pueda mostrar su mejor versión en cada competición.

Varios entrenadores y profesionales de la medicina deportiva aseguran que la recuperación mediante presoterapia proporciona grandes beneficios al organismo, siendo fundamental para ciclistas, triatletas o corredores de larga distancia.

Las botas de presoterapia, también llamadas botas de recuperación, han sido durante años uno de los sistemas de recuperación más populares utilizado por deportistas profesionales. Por suerte, esas botas ya se encuentran disponibles para el público en general, así que todos nos podemos aprovechar de sus numerosos beneficios.

Si estás interesado en hacerte con unas, sigue leyendo porque te voy a explicar todo lo que necesitas saber para que elijas las más adecuadas para ti.

¿Qué son las botas de presoterapia y para qué sirven?

Consisten en un par de perneras con varios compartimentos o cámaras que se llenan de aire, con la ayuda de un compresor, para ejercer presión en diferentes zonas de las piernas y mejorar así el drenaje linfático de estas extremidades.

Este sistema utiliza la presión del aire para ayudar a liberar los desechos metabólicos de una manera más efectiva y rápida que el sistema corporal encargado de esta tarea, la bomba muscular, la cual lo hace en menores proporciones y a un ritmo más lento.

Las botas de presoterapia nos pueden ayudar tanto antes del entrenamiento (para calentar), como después para recuperarnos más rápidamente. Su efecto disminuye la pesadez, rigidez y dolores en las piernas. Además, al reparar las fibras musculares, mejora el rendimiento y te ayuda a prepararte para tu próximo entrenamiento o competición.

¿Cómo funcionan las botas de presoterapia?

Todo comienza con la selección del programa en el dispositivo electrónico. Este indicará al compresor la cantidad de aire que tiene que enviar a las botas, así como la secuencia y la duración del tratamiento.

El aire bombeado a presión hincha las botas de manera progresiva y ascendente (desde los pies hasta la ingles) llenando los compartimientos de forma secuencial e independiente.

Cada cámara de aire mantiene la presión durante un tiempo determinado para que el empuje de los líquidos hacia la parte superior del cuerpo se realice de manera efectiva.

Beneficios de las botas de recuperación

Las botas de presoterapia ofrecen distintos beneficios. Algunos de los más destacados para deportistas son:

  • Acelera la recuperación: disminuye el tiempo de recuperación después de cada entrenamiento o competición.
  • Mejora la circulación: promueve el flujo sanguíneo de las piernas a otras partes del cuerpo, incrementando así la cantidad de oxígeno en el organismo.
  • Mayor rendimiento: su efecto ayuda a mejorar nuestro rendimiento.
  • Reduce la inflamación: disminuye la hinchazón fruto de la mala circulación y la fuerza ejercida durante el entrenamiento.
  • Previene lesiones musculares: ayuda a evitar lesiones al incrementar la elasticidad de los tejidos musculares.
  • Ayuda a limpiar el ácido láctico: disminuye el lactato en la sangre y los músculos, llevándolo al hígado para convertirlo en glucógeno y elevar nuestros niveles de energía.
  • Tonifica músculos: ayuda a eliminar la grasa y a definir la musculatura.

A estos beneficios, se les suma otros de los que se puede beneficiar cualquiera, sea o no deportista:

  • Activa el sistema linfático: promueve el drenaje linfático.
  • Reduce la fatiga: alivia la sensación de piernas cansadas y pesadez.
  • Alivia los tobillos inflamados: la presión ejercida disminuye la hinchazón en los pies, especialmente en los tobillos.
  • Anticelulítico: reduce y previene las celulitis.
  • Elimina toxinas: elimina sustancias indeseables para el organismo.
  • Relajante: la presión produce un efecto sedante que incita a la relajación.

¿Por qué comprar unas botas de recuperación?

Aunque hoy en día existen equipos de presoterapia para distintas partes del cuerpo, las botas ayudan a que nuestras piernas se recuperen rápidamente después de un entrenamiento o competición ya que son las extremidades más afectadas después de correr, montar en bici o nadar.

Muchos atletas compran estas botas para aprovecharse de los numerosos beneficios que ofrecen desde la comodidad de su casa, sin necesidad de estar pagando por sesiones de presoterapia en una clínica o centro médico.

¿Cuándo está contraindicado el uso de botas de recuperación?

A la hora de usar las botas, existen algunas restricciones. No se recomiendan su uso en personas que presenten:

  • Problemas circulatorios
  • Arritmia cardíaca (hipertensión e hipotensión)
  • Trombosis venosa profunda
  • Insuficiencia renal
  • Edema pulmonar agudo
  • Tromboflebitis aguda o superficial
  • Osteoporosis
  • Inflamación en la piel
  • Hipotiroidismo
  • Episodios de embolia pulmonar
  • Fracturas o luxaciones óseas
  • Coágulos de sangre
  • Heridas abiertas o inflamadas
  • Fuertes dolores
  • Cansancio excesivo inexplicable

Si presentas alguno de estos casos, es importante que consultes a tu médico antes de considerar utilizar este o cualquier otro sistema de presoterapia.

Guía para comprar las mejores botas de presoterapia

Para acertar en la compra de unas botas de recuperación, es necesario tener en cuenta una serie de aspectos. A continuación, vamos a ver cuáles son.

Forma y tamaño

Las botas deben ajustarse correctamente a ambas piernas con independencia de tu complexión. No deben quedar apretadas ni holgadas, este es un detalle importante si tienes piernas delgadas o gruesas.

Lo ideal es que la bota cubra desde los dedos del pie hasta las ingles. Cuanta mayor superficie cubra, mejores resultados proporcionará en menos tiempo.

El tamaño de las botas es un factor que, sobre todo, tienen que tener en cuenta las personas altas (más de 1,90 m).

Número de compartimientos o cámaras

Es importante que las botas cuenten con varios compartimientos o cámaras (5 como mínimo). En general, cuantos más compartimientos tenga, mejor será el drenaje de fluidos hacia la parte superior del cuerpo.

Algunas botas con 4 compartimientos también suelen ser bastante efectivas, aunque suelen necesitar más tiempo para conseguir el mismo efecto.

Presión de hinchado

La presión de compresión en nuestras piernas debe estar entre los 100 y 120 mmHg (0,13 a 0,156 bares). Para asegurarte de que el equipo no sufrirá ningún daño por sobrecarga, es importante que pueda trabajar en rangos superiores, por ejemplo, hasta 200 o 250 mmHg.

Programación

El equipo debe permitir controlar al menos la presión del hinchado y el tiempo de duración de cada sesión para que se ajuste a nuestras necesidades.

Materiales

Las botas deben estar fabricadas con materiales resistentes y fáciles de limpiar ya que periódicamente deben desinfectarse para evitar la formación de hongos y enfermedades en la piel por la acumulación de gérmenes y bacterias.

Velocidad de compresión y descompresión

Cada compartimiento debe llenarse rápidamente para drenar los fluidos con mayor velocidad y eficacia. Unas botas rápidas deben ser capaces de completar el ciclo de compresión en unos 30 segundos.

¿Cuáles son las mejores botas de recuperación?

En este punto es probable que quieras comprar unas botas de recuperación que te ayuden a recuperarte antes y mejor de tus sesiones de entrenamiento o competiciones. Por eso, a continuación, te mostraré algunas opciones para que encuentres una que se ajuste a tus necesidades.

Botas de recuperación Aerify

Las botas de recuperación Aerify tienen 8 cámaras de aire capaces de ejercer hasta 8 niveles de presión, entre los 30 mmHg y los 240 mmHg. Gracias a esto, se obtiene un masaje más cómodo y efectivo y se consigue una recuperación más rápida.

Lo bueno de las cámaras de las Aerify es que se pueden encender y apagar individualmente, lo que permite evitar áreas doloridas o sensibles de las piernas, pudiéndonos aprovechar de los beneficios del masaje, aun teniendo alguna zona dañada.

Aparte de las 8 cámaras, estas botas de recuperación cuentan con 6 programas para que puedas cubrir tus necesidades tanto de calentamiento como de recuperación después de entrenar. Dichos programas se basan en compresiones intermitentes que alternan la frecuencia e intensidad de las compresiones en diferentes puntos de las piernas.

Podrás realizar sesiones hasta de 90 minutos, aunque se recomienda que tengan una duración entre los 30 y los 50 minutos. De todas formas, mientras la sesión resulte placentera, no hay restricciones ni de tiempo ni de frecuencia.

A continuación, voy a detallar cada uno de los programas:

  1. Masaje de onda peristáltica: el mejor para una relajación muscular fácil.
  2. Compresión secuencial: el más adecuado para el drenaje linfático y la eliminación del ácido láctico. Es el favorito de los atletas después del entrenamiento.
  3. Doble onda peristáltica: ideal para una relajación muscular más intensa.
  4. Compresión total en todas las cámaras al mismo tiempo para un masaje rápido y súper intenso.
  5. Programa B + C en ciclo
  6. Programa A + C + D en ciclo

Una cosa positiva de la combinación entre estos 6 programas y sus 8 cámaras de aire independientes es que podemos identificar las zonas más cargadas y podemos ajustar el programa en esos puntos para prevenir posibles lesiones.

Las botas Aerify están disponibles en 2 tamaños, M y L. La talla M tiene 110 cm de largo y son adecuadas, normalmente, para personas con una entrepierna hasta de 89 cm, lo que corresponde a una altura entre 1,60 y 1,83 metros.

La talla L tiene 125 cm de largo y están diseñadas para una entrepierna de más de 89 cm, lo que corresponde a una altura entre los 1,80 y los 2 metros o bien para personas con piernas largas, simplemente.   

Botas de recuperación Sizen 6+

Las Sizen 6+ son unas botas de recuperación silenciosas y compactas (1,6 kg) que podremos llevar a cualquier sitio gracias a su batería integrada de 6 horas de autonomía. La batería tarda en cargarse completamente 4-5 horas.

Estas botas disponen de 6 cámaras de compresión independientes capaces de ejercer hasta 16 niveles de presión, entre los 30 mmHg y los 240 mmHg. Al ser independientes, podemos evitar zonas doloridas o dañadas de las piernas sin tener que renunciar a los beneficios de la presoterapia.

Las Sizen 6+ cuentan con 4 modos de masaje:

  • Modo 1: se usa normalmente para aplicar un masaje calmante.
  • Modo 2: indicado para el edema linfático y para prevenir molestias en piernas y brazos.
  • Modo 3: aplica un masaje de pulso, parecido al que se realiza con las manos, lo que facilita una profunda, completa y rápida recuperación muscular.
  • Modo 4: es una sesión completa e intensa mediante compresión y descompresión.

Podrás realizar sesiones hasta de 90 minutos, aunque se recomienda una duración entre los 30 minutos y los 50. De todas formas, mientras la sesión resulte agradable, no hay restricciones ni de tiempo ni de frecuencia.

Las botas están disponibles en 3 tallas: S, longitud de pierna hasta 70 cm; M, longitud de pierna entre 71 y 77 cm; L, longitud de pierna +78 cm.

Botas de recuperación Reboots

Las botas de recuperación Reboots One tienen 8 cámaras de aire independientes capaces de ejercer hasta 8 niveles de presión, entre los 30 mmHg y los 240 mmHg. Esta estanqueidad de sus cámaras, nos permite aprovecharnos de los beneficios de las botas aun cuando tengamos zonas doloridas, ya que podemos desactivar la cámara (o cámaras) que afecten a esas áreas.

Aparte de 8 cámaras, las botas de recuperación Reboots cuentan con 6 programas, para que puedas cubrir tus necesidades tanto de calentamiento como de recuperación después de entrenar.

A continuación, voy a detallar cada uno de los programas:

  1. A) Flow: ejerce una presión muy puntual, por lo que es adecuado para aflojar los músculos.
  2. B) Intense: la presión constante crea un masaje intensivo, así que este programa es especialmente adecuado para la eliminación de lactato.
  3. C) Double: es igual que el programa A, sin embargo se llenan directamente de aire dos cámaras. De esta forma, se puede hacer el doble de vueltas en el mismo tiempo. Ideal para cuando tienes poco tiempo.
  4. D) Impulse: es un programa corto e intensivo que maximiza el número de vueltas de compresión. Especialmente adecuado para aplicaciones cortas y muy intensas.
  5. E) Intense Double: masaje de ondas en dos niveles, una aplicación doblemente intensiva en la parte inferior de la pierna y la pantorrilla.
  6. F) Intense flow: combina los programas A y B, haciendo que se bombeen varias cámaras continuamente, perfecto para la eliminación de lactato. Por otra parte, es menos intensa que el B, ya que los pies no se presionan continuamente.

Podrás realizar sesiones hasta de 90 minutos, aunque lo mejor es que duren entre 30 y 50 minutos. De todas formas, mientras la sesión resulte confortable, no hay límites ni de tiempo ni de frecuencia.

Gracias a la combinación de estos 6 programas con las 8 cámaras de aire independientes, podrás identificar las zonas más cargadas para ajustar el programa en esos puntos y así prevenir posibles lesiones.

Las botas de recuperación Reboots están disponibles en 3 tamaños, los cuales se basan en la longitud de la parte interior de la pierna:

  • Medium, hasta 81 cm
  • Large, 82 – 88 cm
  • XL, a partir de 89 cm

Por cierto, si buscas unas botas de compresión para utilizarlas fuera de casa, podrían resultarte útiles las Reboots Go, unas botas que cuentan con una batería interna de más de 3 horas de autonomía.

Además, es un dispositivo ligero (casi la mitad del One) y compacto (un 65% más pequeño que el One), por lo que las podrás llevar a cualquier parte. Eso sí, ten en cuenta que esa gran movilidad se traduce en menos prestaciones. Por ejemplo, las Reboots Go cuentan con 6 cámaras en lugar de 8 y con 4 programas en lugar de 6. Aun así, no dejan de ser una buena opción.

Botas de recuperación Air Relax

Las Air Relax son unas botas de recuperación que tienen 4 cámaras de aire independientes capaces de ejercer hasta 4 niveles de presión: 0-60 mmHg; 60-120 mmHg; 120-180 mmHg y 180-240 mmHg. Se puede aislar 1 o 2 cámaras, por lo que podrás seguir disfrutando de los beneficios del masaje aún tenido alguna zona dolorida o lesionada.

Como verás, las Air Relax tienen la mitad de cámaras que tienen la mayoría de botas de recuperación (4 vs 8). Según el fabricante, en unas botas de 8 cámaras, cada cámara tiene poca superficie y volumen. Un área de superficie pequeña no tiene beneficios significativos, sin embargo necesita más tiempo para ejecutar un ciclo completo ya que las 8 cámaras se tienen que inflar y desinflar.

Teniendo en cuenta esto, en una sesión de 30-45 minutos, unas botas de 4 cámaras ofrecen muchos más ciclos que cualquiera de 8 cámaras y, por lo tanto, un mejor tratamiento de recuperación.

Las Air Relax cuentan con 5 programas para que puedas cubrir tus necesidades tanto de calentamiento como de recuperación después de entrenar:

  1. Peristáltico
  2. Secuencial
  3. Masaje
  4. Modo automático: peristáltico + secuencial
  5. Modo de compresión dirigida con 4 niveles de presión

Estas botas de recuperación están disponibles en 3 tamaños:

  • S: altura 158-174 cm; entrepierna, 75 cm.
  • M: altura 175-185 cm; entrepierna, 89 cm.
  • L: altura más de 186 cm; entrepierna, 99 cm.

Las Air Relax, al igual que las Reboots, también cuentan con una versión portátil: las Air Relax Plus. Estas botas cuentan con una autonomía de 2,5 horas y 4 programas. Son una buena opción para seguir disfrutando de la presoterapia estés donde estés.

Botas de recuperación Normatec

Las botas de compresión Normatec son unas botas ligeras, compactas y portátiles que podrás utilizar en cualquier sitio ya que cuentan con una batería de hasta 2 horas de autonomía. Cuentan con 5 cámaras de aire independientes capaces de ejercer una presión entre 30 mmHg y  110 mmHg.

Mediante los controles de la unidad podemos elegir la duración de la sesión (lo habitual son sesiones de 30 a 45 minutos) y la intensidad (presión). Asimismo, permite  incidir en alguna zona en concreto gracias al botón Zone Boost.

Además, dispone de una app tanto para iOS como para Android que permite, por ejemplo, crear y guardar tu configuración favorita para futuras sesiones, controlar el dispositivo desde el smartphone, acceder y analizar estadísticas de recuperación, compartir datos con otras apps como Strava y TrainingPeaks o enviar los datos de la sesión de recuperación a tu entrenador.

Como verás, las Normatec son unas botas de recuperación diferentes a lo que hemos visto hasta ahora. Su principal diferencia está en la tecnología que usa ya que estas botas de presoterapia tienen la tecnología patentada de pulso secuencial que hace que el ciclo simule el sistema que el cuerpo utiliza para deshacerse de los desechos metabólicos: la bomba muscular.

La tecnología de pulso secuencial libera los puntos de presión cuando ya no se precisan para evitar el reflujo de los fluidos. De esta forma, cada una de las partes de las piernas obtiene un descanso máximo sin tener que realizar una pausa significativa entre los ciclos de compresión.

Al iniciar el programa, el ciclo hace un primer hinchado para adaptarse a la forma de las piernas. A continuación, comienza el proceso en el que se va aplicando presión progresiva a cada una de las cámaras, tal como haría un fisioterapeuta en un masaje de drenaje tras un entrenamiento o competición.

Cuando el pulso ha terminado en la zona de los pies (primera zona), la sección permanece inflada y la zona queda comprimida, lo que evita el reflujo de los metabolitos que estamos eliminando.

Mientras que en la parte de los pies se mantiene la presión, se inicia el hinchado del segundo segmento. Cuando termina el trabajo en el segundo segmento, se inicia el hinchado del tercer segmento y, al mismo tiempo, en la parte de los pies se libera la presión.

Las botas de recuperación Normatec están disponibles en 3 tallas:

  • Corta: hasta 1,60 m de altura
  • Standard: 160-190 m de altura
  • Larga: más de 1,90 m de altura

Conclusión

Como verás, hay botas de recuperación para todos los gustos y bolsillos Todo es cuestión de elegir la más adecuada para cada ti. Sea cual sea la que elijas, seguro que notarás una mejora significativa en tu rendimiento deportivo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
TodoTriatlon
Logo