Análisis y Opinión del Garmin Edge 520

Un ciclocomputador es el dispositivo esencial que todo ciclista o triatleta debería llevar en su bicicleta para estar informado, en todo momento, de los parámetros más importantes relacionados con su condición física y otros datos como el posicionamiento o las variables de rendimiento.

El Garmin Edge 520 es uno de los minicomputadores de ciclismo más populares de los últimos tiempos que incorpora diferentes funciones para que puedas monitorear de forma constante tu actividad al entrenar en la bici.

Por otra parte, existe otra versión de este dispositivo que posee ciertos extras a cambio de un precio ligeramente superior. Hablamos del Garmin Edge 520 Plus. A lo largo del artículo, veremos las diferencias que hay entre ellos.

De cualquier forma, podrás configurar ambos equipos y personalizarlos como lo desees, teniendo en cuenta que disponen de las mismas funciones básicas.

205,95€
299,99
in stock
8 Nuevo Desde 205,95€
A partir de octubre 23, 2019 3:06 am
Amazon.es
Envío gratuito

Principales funciones

A continuación podrás observar las funciones más importantes que poseen tanto el Garmin Edge 520 como el 520 Plus.

Velocidad

Es capaz de medir la velocidad media y la velocidad máxima alcanzada durante todo el recorrido.

Calorías

Podrás conocer en todo momento el consumo de calorías mientras pedaleas.

Tiempo y distancia

Permite conocer el tiempo de recorrido, la hora local y la distancia recorrida. El dispositivo también puede informarte si has batido alguna marca personal en caso de que repitas una misma ruta.

Marcar rutas

Como es de esperar de un ciclocomputador, con el Garmin Edge 520 podrás navegar por ciertas rutas, habiendo descargado previamente los mapas de tu región. Esto se detalla más adelante.

Altitud

Cuenta con altímetro barométrico para ofrecer datos sobre el desnivel en el terreno que transitas. Ideal para conocer la altura máxima a la que has llegado durante tu entrenamiento.

Almacenamiento

Permite guardar hasta 100 trayectos diferentes o el equivalente a 200 horas de recorrido, lo que está bien si eres de los que le gusta probar todo el tiempo rutas diferentes.Posicionamiento

Tanto el Garmin Edge 520 como el Edge 520 Plus están equipados con sistemas de posicionamiento GPS y GLONASS. Con ellos, tendrás datos más precisos sobre tu velocidad y posición actual.

Medición con sensores

Podrás recopilar datos sobre el tiempo de recuperación y el VO2 máximo, aunque para esto deberás hacerte con los sensores de potencia y banda de frecuencia cardíaca.

Sincronización

Permite sincronizarse con otros dispositivos que cuenten con la tecnología ANT+ tales como luces de bicicletas, radares o cámaras VIRB.

Virtual Partner

Es una función con la que, posiblemente, batirás marcas personales, ya que te permite entrenar contra la mejor versión de ti en un determinado recorrido. De esta manera, te motivas a incrementar tu rendimiento y obtener una nueva marca.

Diseño

El Garmin Edge 520 es un computador de ciclismo ligero, práctico y de pequeñas dimensiones. Tiene 7,3 cm de largo, 4,9 cm de ancho y 2,1 cm de grosor. Esto sumado a su peso que es de 60 gramos, lo convierten en un dispositivo cómodo y práctico para llevar en el manillar de la bici sin que moleste.

Además, incluye tres soportes para que coloques el equipo donde prefieras, sea en el manillar o en la potencia. También viene con dos juegos de gomas elásticas para fijar el soporte independientemente del tamaño de la pieza donde se sujeta.

Manejabilidad

Pantalla

La pantalla del Edge 520 es de 2,3 pulgadas (5,8 cm aproximadamente) con tecnología TFT, un tipo de pantalla de cristal líquido similar a una pantalla LCD, con una resolución de 200 x 265 píxeles. En otras palabras, podrás observar los datos en la pantalla con una gran nitidez mientras vas pedaleando.

La incandescencia de la pantalla también es buena. Incluso cuando en ella incide la luz del sol, se puede visualizar todo de manera óptima. Por otra parte, dispone de iluminación nocturna simplemente pulsando un botón. Por ende, este equipo te resultará útil tanto cuando salgas a entrenar por el día como por la noche.

Botones

A diferencia de otros modelos Garmin como el Edge 820, no es táctil. Sin embargo, cuenta con siete botones que permiten manejar el dispositivo: 2 en el lateral derecho, 3 en el costado izquierdo y 2 en el borde inferior. Están dispuestos de esta manera para dejar el mayor espacio posible en la pantalla.

Lo bueno de este sistema es que tiene una alta sensibilidad, por lo que podrás pulsar cualquier botón y manejar el equipo fácilmente aún con los guantes puestos.

Autonomía

Este es un punto fuerte del Edge 520 ya que cuenta con una autonomía lo suficientemente alta para varias rutinas de entrenamiento. El fabricante asegura que puede operar durante 15 horas haciendo uso del GPS + GLONASS, sensores externos y conectado a un móvil mediante Bluetooth.

Sin embargo, en algunos casos, el dispositivo puede alcanzar las 25 horas de funcionalidad continua. Esto depende del tiempo que se tengan activas tales funciones. En líneas generales, este ciclocomputador podría ser lo que necesitas si practicas rutinas largas e intensas.

Características de carga

Si buscas un mini computador al que no le lleve mucho tiempo cargarse completamente, te gustará saber que este Garmin tarda una hora y cuarto aproximadamente en hacerlo estando el equipo totalmente descargado.

Su modo de carga es mediante un cable microUSB. Para mayor protección, la entrada cuenta con una tapa de goma que la cubre completamente y evita que se almacene polvo, agua u otras partículas que pudiesen perjudicar su funcionamiento.

Conectividad

Este terminal cuenta con la conectividad de un dispositivo de alta gama de ciclismo ya que permite conectar con otros dispositivos mediante ANT+, FE-C (éste último se estrena en este ciclocomputador) y Bluetooth Smart, tres protocolos de comunicación empleados principalmente, entre equipos de monitoreo deportivo.

Gracias a esto, podrás conectar con los sensores, el rodillo para entrenamiento indoor y con el móvil simultáneamente para que tengas un óptimo control y monitoreo sobre tus dispositivos.

Notificaciones

Con este artefacto podrás visualizar las notificaciones de tu móvil tal como la entrada de llamadas o mensajes SMS. Sin embargo, el equipo no está capacitado para notificar sobre avisos de redes sociales o correos electrónicos.

Bluetooth

Por desgracia, el Edge 520 no cuenta con conexión mediante WiFi, pero no todos son malas noticias. Mediante la conexión Bluetooth podrás sincronizar tus actividades automáticamente cuando termines tus rutinas sin necesidad de conectar con un ordenador.

LiveTrack

El 520, al igual que otros Garmin de la serie Edge, también cuenta con LiveTrack, una función con la que podrás transmitir tu ubicación en tiempo real además de tu velocidad, las pulsaciones y otros datos importantes. Sin embargo, para poder realizar el seguimiento, deberás llevar tu móvil, lo que podría resultar algo molesto.

Esta funcionalidad te permite informar a tus familiares y amigos (que lleven un Garmin en su bici) sobre tu posición y tu ubicación exacta. Esto es bastante útil en caso de que te detengas debido a un pinchazo o a una caída, por ejemplo.

Navegación

El ciclocomputador viene, por defecto, con un mapa base mundial que, para la práctica del ciclismo, resulta inservible. Se utiliza básicamente para comprobar el funcionamiento del equipo.

Pero, tranquilo, porque podrás instalar el mapa de tu región o localidad para que puedas navegar con total precisión. Sin embargo, una de las desventajas es que el Garmin Edge 520 no admite ampliar la memoria mediante microSD, por lo que deberás borrar el mapa base antes de añadir nuevos mapas.

La elección, descarga e instalación de los mapas podrás hacerlo de forma sencilla. Incluso, existen foros donde se explica paso a paso cómo hacerlo, así que configurar tus mapas, probablemente no será un problema.

Otro elemento a considerar en el Garmin Edge 520 es que no ofrece la navegación de un punto a otro como en modelos superiores. Por lo tanto, el dispositivo no puede fijar un punto destino, ni calcular la ruta más cercana a tal destino.

Sin embargo, podrás crear rutas “punto a punto” en Garmin Connect antes de salir a rodar. De esta forma, el ciclocomputador te indicará por dónde cruzar (sin especificar el nombre de la calle), es decir, el mapa te servirá solamente como un apoyo logístico.

En este sentido, el Edge 520 podría resultarte útil si, por lo general, recorres siempre las mismas rutas y no sales a correr por otras ciudades. Si vas a entrenar en otra localización, nuevamente deberás crear la ruta con la herramienta ya mencionada y aplicar el mismo procedimiento. Por lo tanto, si buscas un equipo con opciones de navegación más avanzadas, te recomiendo optar por un modelo superior de Garmin.

Strava

Una de las características más novedosas e importantes del Garmin Edge 520 es la incorporación de Strava. Los segmentos de Strava resultan ser mucho más innovadores que los segmentos Garmin incluidos en versiones anteriores.

Si eres de los que les gustan las redes sociales deportivas, probablemente esto te llamará la atención. Strava es una red social basada en GPS e Internet en donde los ciclistas y corredores pueden hacer un seguimiento de sus recorridos y observar los parámetros de entrenamiento como la velocidad, el consumo energético, altitud, entre otros.

Además, en esta función, podrás marcar “segmentos de Strava” para competir en ella. Por ejemplo, podrás escoger un determinado segmento de montaña y ver si has batido tu marca personal, la de otra persona e, incluso, compartir estas estadísticas con otros atletas.

Sin embargo, el principal inconveniente se presenta a la hora de actualizar los datos que vayas a subir ya que, para hacerlo, tendrás que contratar la suscripción de Strava Premium. De todas formas, si compras el Garmin Edge 520 disfrutarás de esta membresía durante 3 meses totalmente gratis.

Ventajas y desventajas

PROS
  • Su función Virtual Partner te ayudará a incrementar tu rendimiento
  • Puede adaptarse fácilmente sin importar el tamaño del manillar o la potencia.
  • Cuenta con una iluminación adecuada para entrenar tanto durante el día como por la noche
  • Te permite transmitir en tiempo real diferentes datos de tu entrenamiento
  • Su batería posee una buena autonomía.
  • Permite conectar con la red social deportiva Strava
CONTRAS
  • No cuenta con conectividad WiFi
  • Su capacidad para establecer rutas y trazar recorridos es limitada
  • No admite tarjeta microSD y su memoria es bastante reducida (90 Mb)
  • Deberás llevar tu móvil encima para hacer uso de ciertas funciones
  • No dispone de la opción “detección de incidentes”

Comparativa modelos Garmin Edge 520 y el Garmin Edge 520 Plus

Ambos equipos poseen la calidad y originalidad de la reconocida marca Garmin. Además, tienen muchas características en común como la pantalla, la autonomía e,  incluso, el diseño como se mencionó anteriormente al describir sus funciones más importantes.

Sin embargo, hay diferencias entre ambos modelos. A continuación, pasamos a detallar las más importantes.

Memoria

Es quizás la característica más diferenciadora entre estos dos dispositivos. El Edge 520 cuenta con 90 Mb de memoria interna, lo que limita la capacidad para almacenar mapas, datos y otros. Por su parte, el Edge 520 Plus dispone de 14 Gb, por lo que podría ser la mejor opción si no estás dispuesto a borrar frecuentemente mapas y archivos para liberar espacio.

Peso

El Edge 520 es un poco más ligero que el Edge 520 Plus, ya que pesa 2,5 gramos menos que este último. Sin embargo, esto no es algo que influya para nada en el peso de la bici.

Establecer rutas

Tal como se indicó anteriormente, el Garmin Edge 520 no cuenta con muchas opciones de navegación. Con él, solo podrás saber en qué calle girar para llegar a tu destino haciendo uso simultáneamente del mapa que tengas instalado.

Sin embargo, en el Garmin Edge 520 Plus podrás establecer rutas de un punto a otro fácilmente como el GPS de un coche, aunque deberás crearlas previamente antes de salir a rodar.

Detección de incidencias

Es otra de las funciones que ofrecen algunos modelos Garmin. Consiste en la emisión de un mensaje de emergencia a los familiares o amigos que previamente hayas agregado en caso de que sufras un incidente con la bici. Esta función solo la incorpora el Edge 520 Plus.

Sistema de seguridad Rider to Rider

Esta función permite avisarle a tus compañeros o al pelotón que has pinchado o que se tienen que encontrar en algún otro sitio. Esto se puede hacer mediante el sistema GPS. Sólo el Edge 520 Plus incorpora esta función.

Garmin Edge 520 Plus Ciclocomputador, Adultos Unisex, Negro, Talla Única

Envío gratuito
La última actualización fue en: octubre 23, 2019 3:06 am
205,95 299,99

¿Para quién es el Garmin Edge 520?

Si buscas un ciclocomputador que no sólo te permita observar los parámetros de tu entrenamiento, sino que además te ayude a incrementar tu rendimiento, buscar la mejor versión de ti y te notifique si has batido una marca local en un determinado tramo, el Garmin Edge 520 podría ser una buena opción a considerar ya que, con su función Strava, podrás marcar tramos de una ruta, guardarlas y conocer el mejor tiempo de quien ha recorrido dicho lugar.

Si los modelos táctiles no son lo tuyo, pero buscas un dispositivo con características avanzadas y de calidad, esta podría ser una buena opción a considerar. Aunque su manejabilidad consta de botones físicos, el Edge 520 es un ciclocomputador que cuenta con más funcionalidades que otros equipos táctiles.

Por otra parte, si lo que necesitas es un computador de ciclismo con gran capacidad de navegación, que te ofrezca varias posibilidades para marcar una ruta o establecer tu rutina, lo más recomendable es que consideres otro modelo, ya que como se ha dicho anteriormente, no cuenta con numerosas funciones de navegación como el Garmin 820.

Conclusión

El Garmin Edge 520 no es un dispositivo básico. A pesar de tener poco espacio de almacenamiento y no ofrecer diferentes herramientas y opciones para una mejor navegación, es considerado como un ciclocomputador decente con algunas funciones que integran equipos de alta gama.

Está diseñado para proveerle al atleta los parámetros elementales que debería conocer mientras entrena. Para conseguir algunos de estos, se requiere de sensores externos, pero esto ocurre con cualquier ciclocomputador.

El hecho de estar añadiendo nuevos mapas en caso de visitar otros sitios o entrenar por nuevas tutas puede resultar algo tedioso y monótono. Sin embargo, para su rango de precio, le ofrece al deportista muchas posibilidades de configuración en comparación con otros de un precio mayor.

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado