Análisis y Opinión del Garmin Edge 820

Así como para el running y la natación existen los pulsómetros que proporcionan al atleta diferentes detalles sobre su entrenamiento tales como la frecuencia cardiaca o el tiempo de recuperación, entre otros; en el ciclismo, se pueden encontrar dispositivos, conocidos como ciclocomputadores, que cumplen funciones similares, siendo Garmin una de las marcas más populares del mercado.

Entre los modelos de esta marca podrás encontrar  el Garmin Edge 820.

Esta pequeña computadora para bicicleta es liviana y fácil de usar. Cuenta con  numerosas funcionalidades que probablemente te serán útiles durante tus salidas en bicicleta tales como el Group Track que te permite saber a cuánto estás del pelotón o de tus compañeros, el control de recuperación que estima el tiempo que tardas en recuperarte, GPS y muchas otras herramientas para el posicionamiento y el seguimiento de rutas.

El Garmin Edge 820 es el resultado de combinar el Garmin Edge 520 y el Edge 1000 ya que incluye algunas características de estos dos dispositivos, aunque también cuenta con funcionalidades que no se encuentran en ninguno de estos modelos.

240,00€
in stock
21 Nuevo Desde 203,23€
A partir de octubre 23, 2019 4:56 pm
Amazon.es
Envío gratuito

Principales características

Diseño

El computador mide 7,30 cm de largo, 2,10 cm de grosor y 4,90 cm de ancho, por lo que no ocupa mucho espacio en el manillar de la bicicleta. Incluye un soporte y un juego de gomas de diferentes tamaños que permiten ajustarlo al manillar independientemente del modelo o grosor.

Con el soporte que incluye, podrás también ajustar la altura a la que deseas fijar el dispositivo, lo que te facilitará su manejo mientras vas rodando.

Manejabilidad

Pantalla

Su pantalla táctil es de 5.8 cm y posee una buena resolución, específicamente de 200 x 265 píxeles, por lo que te resultará fácil ver cualquier parámetro en ella.

Además, su intensidad luminosa varía dependiendo de la incandescencia que exista en el ambiente. Por lo tanto, no deberás ajustar su nivel de brillo cuando salgas a entrenar durante la noche puesto que se calibra automáticamente.

Sin embargo, probablemente te parezca más rígida al presionar y más lenta que la de tu móvil aunque esto es normal en un ciclocomputador.

Otro elemento a considerar es la sensibilidad. La pantalla es tan sensible al toque que si caen gotas de agua o sudor en ella, podría interpretarlas como el tacto humano, lo que alteraría su funcionalidad.

Por otra parte, lo ventajoso de tener una pantalla sensible, es que podrás manejarla aún si llevas guantes.

Botones

Dispone solamente de tres botones. Dos de ellos están en la parte inferior, el izquierdo para marcar vueltas y el derecho para comenzar y detener la actividad. El tercero se ubica en el lateral izquierdo y con él puedes apagar, encender o suspender la pantalla del equipo. En conclusión, su manejabilidad es sencilla y muy intuitiva.

Autonomía

El Garmin Edge 820 cuenta con diferentes configuraciones para prolongar la durabilidad de su batería con una sola carga. Posee una buena autonomía, aunque ligeramente inferior a la de otros modelos Garmin.

En modo entrenamiento puede durar hasta 15 horas, mientras que en el modo Ultratrac puede alcanzar las 24 horas.

Sin embargo, si se emplean sensores de frecuencia cardiaca, velocidad, cadencia y,  además, se activa el sistema de rastreo GLONASS, su autonomía podría no llegar a las 15 horas. A pesar de esto, te serviría para entrenar 3 o 4 días seguidos con una sola carga.

Modo ahorro de batería

Es otra de las novedades que incorpora este mini computador Garmin. Al activarlo, la pantalla se apaga automáticamente, aunque sigue funcionando normalmente y grabando datos de los sensores conectados y del GPS.

La pantalla se enciende durante 15 segundos para avisarte sobre las notificaciones en tu móvil o los informes de vueltas, entre otros. En este modo, la autonomía de la batería se incrementa en un 50%. Ideal para cuando te quede poca batería porque se te ha olvidado poner a cargar el dispositivo.

Conectividad

Al igual que el Garmin Edge 1000, el Edge 820 también se vincula con diferentes accesorios compatibles mediante ANT+ (un protocolo de conexión entre equipos deportivos que monitorean la actividad física), por lo que no tendrás problemas al conectar con sensores de velocidad, frecuencia y cadencia.

Mediante la aplicación de Garmin Connect podrás sincronizar los datos de tus entrenamientos de diferentes maneras: puedes utilizar tu ordenador y conectar el dispositivo vía USB, enviarlos a tu móvil mediante Bluetooth o incluso sincronizarlo directamente vía WiFi.

Esta última opción podría serte muy útil ya que, después de hacer las respectivas configuraciones, al llegar a casa después de entrenar, el computador se sincronizaría automáticamente mediante la red. Sin embargo, una de las desventajas es que el equipo tiene poco alcance y debe ponerse cerca del router para que la sincronización se haga correctamente.

Navegación

La navegación de rutas es quizás una de las características más destacadas de este equipo ya que, a diferencia del Garmin Edge 520 entre otros, el Edge 820 te ofrece una navegación avanzada. Con él, podrás explorar nuevas rutas si deseas ir por caminos distintos a los habituales.

Otra ventaja de este terminal es que dispone de varias opciones para la navegación, entre las que puedes encontrar:

Navegar por una ruta creada

Utilizando Garmin Connect puedes crear una ruta, establecer los puntos por los que quieres pasar y utilizar las opciones que se presentan en la creación de trayectos. Una vez que creas la ruta, puedes enviarla al dispositivo mediante cualquiera de sus medios de conexión.

Esta modalidad te permite, mientras creas la ruta, visualizar en un mapa puntos de interés como hoteles, gasolineras o comercios. También podrás visualizar los perfiles de altimetría para ver a qué altura te encontrarás en un determinado sitio.

En caso de desviarte, el dispositivo calcula una nueva ruta para que vuelvas al trayecto establecido en poco tiempo.

Establecer uno o varios destinos

También podrás crear rutas desde el Garmin Edge 820 directamente. Esta modalidad te podría resultar útil cuando vas a realizar trayectos largos y pretendes pasar por varios sitios en concreto. De esta manera, el dispositivo te ayudará a llegar al destino fijado y, una vez allí, añadirá el destino siguiente.

Lo interesante de esta herramienta es que puedes configurar la ruta para evitar caminos rústicos, carreteras de montañas o autopistas. Esto podría serte útil ya que cuando se utiliza una bici de carreras, se desea evitar esta clase de tramos.

Trayectos de ida y vuelta

Es la opción ideal cuando necesitas entrenar, pero no tienes en mente un trayecto concreto. Si sabes qué distancia deseas recorrer, pero no sabes a donde ir, esta herramienta te facilitará una ruta en base a las características que escojas tales como punto de inicio, punto final y distancia total.

Sin embargo, la elección de la ruta no se hace de forma inteligente, es decir, no te asegura que la carretera esté totalmente asfaltada, que esté en buen estado o que no haya mucho tráfico a la hora de entrenar.

Navegar a una dirección

Por si fuera poco, también cuenta con una opción con la que podrás fijar un destino rápidamente y obtener la ruta más corta para llegar a él. A diferencia de la opción de crear trayecto, aquí solo podrás escoger una ubicación predeterminada como gasolineras, restaurantes o alojamientos, entre otros. Esta opción podría ser útil para que tú y tus compañeros fijen el mismo destino fácilmente.

GroupTrack

Es otra de las características destacadas del Garmin Edge 820 que lo sitúa por encima de otros de la misma gama. Básicamente, te permitirá visualizar en pantalla la ubicación de tus amigos o las personas con quien entrenas. De esta manera, sabrás a cuánto estás de ellos.

Sin embargo el dispositivo no los ubica por arte de magia. Para visualizarlos, es necesario que ellos dispongan de un ciclocomputador que soporte la función LiveTrack y que la mantengan activa.

Además, cuando uno de tus contactos inicie sesión en LiveTrack, el dispositivo mostrará una notificación y aparecerá en un listado. También podrás visualizar la distancia que ha recorrido esa persona, así como la velocidad a la que se desplaza.

En definitiva, esta novedosa opción te ayudará a estar informado sobre la posición de tus compañeros mientras entrenan. Una de sus utilidades es poder socorrer rápidamente a algún compañero que se ha parado repentinamente por un pinchazo o por una caída, por ejemplo.

Detección de incidentes

El Garmin Edge 820 cuenta con la función de detección de incidentes que te permite escoger una serie de contactos de emergencia en Garmin Connect. Esto podría resultarte útil en caso de sufrir un accidente ya que el dispositivo tiene la capacidad de enviar un mensaje SMS indicando el sitio en donde ha ocurrido el hecho.

Para realizar la selección de contactos, debes entrar a la app móvil Garmin Connect y escoger los contactos que tengas agregados en tu agenda de teléfono.

Sin embargo, para poder emitir el mensaje de emergencia, deberás llevar tu móvil encima puesto que es el terminal el que establece la comunicación con los servidores de Garmin.

Perfiles

Este mini computador cuenta con tres perfiles diferentes que podrás utilizar dependiendo de lo que vayas hacer: entrenar, participar en una competición o hacer ciclismo indoor (practicar con el rodillo). Por lo tanto, el Edge 820 podría serte útil para cualquier modalidad o ámbito de ciclismo que vayas a practicar.

Configuración y personalización

Cada perfil se puede editar, borrar e incluso añadir algo nuevo. En otras palabras, podrás configurar cada pantalla como quieras dependiendo de lo que necesites.

El Garmin Edge 820 tiene la capacidad de incorporar en pantalla hasta 10 datos de interés al mismo tiempo, es decir, podrás ver en diferentes cuadrículas, valores y parámetros relevantes sobre tu ejercicio y condición física. Sin embargo, también podrás personalizar la pantalla para ver menos datos o sólo los que te interesen.

Por ejemplo, en el perfil de entrenamiento, los parámetros que probablemente te interesen más observar en pantalla puede ser la velocidad, distancia, la hora, el pulso cardíaco, la potencia, altitud, nivel de pendiente y cadencia. Ocho valores que podrás visualizar simultáneamente.

Pero si estás participando en un triatlón, lo más probable es que sólo te interese ver la potencia, la cadencia, el tiempo de recorrido y el número de pulsaciones ya que son los datos más relacionados con el rendimiento del atleta.

Otras características del Garmin Edge 820

Resistente al agua

Otro de los aspectos importantes de este ciclocomputador es el hecho de ser resistente al agua. Este equipo cuenta con una resistencia al agua clasificación IPX7, es decir, que puede tolerar la lluvia, la nieve, la humedad y las salpicaduras.

Por lo tanto, podría ser adecuado para ti si sales a entrenar cuando las condiciones climáticas no son las más adecuadas. Incluso, no tendrás que preocuparte si sales a pedalear y, de repente, se te pone a llover. El dispositivo no sufrirá daño alguno.

Memoria

A diferencia del Garmin Edge 1000, el Edge 820 no cuenta con ranura para tarjeta microSD. Sin embargo, dispone de una memoria interna de 16 Gb para guardar los mapas, tracks o rutas que desees aunque, por defecto, el equipo ya viene con los mapas de Garmin preinstalados.

No obstante, su capacidad de memoria posiblemente no se quedará corta para almacenar tus rutas favoritas u otros mapas en caso de que no los incorpore el dispositivo de fábrica.

Garmin Edge 820 - Ciclocomputador/Ordenador para bicicletas, 200 x 265 Pixeles, Li-Ion, 15 h, -20 - 55 °C, Pantalla de...

Envío gratuito
La última actualización fue en: octubre 23, 2019 4:56 pm

Pros y Contras

PROS
  • Se puede adaptar a la potencia o manillar independientemente de su grosor
  • Pantalla táctil
  • Hasta 24 horas de autonomía en modo Ultratrac
  • Ofrece conectividad mediante Wi Fi
  • Numerosas opciones de navegación
  • Permite saber la posición de los otros corredores
  • Diferentes modos de entrenamiento
  • Gran capacidad de personalización
  • Resistente al agua
CONTRAS
  • La alta sensibilidad de la pantalla permite que el dispositivo ejecute acciones cuando en ella inciden gotas de agua o sudor
  • No dispone de ranura para tarjeta microSD.
  • La velocidad de respuesta al presionar la pantalla es algo lenta
  • Tiene poco alcance al conectarse mediante Wi Fi
  • Deberás llevar encima tu móvil para utilizar algunas funciones como la detección de incidentes

¿Para quién es el Garmin Edge 820?

Por sus características y beneficios, el Garmin Edge 820 es un mini computador ideal para quienes no se conforman con las mismas rutas de siempre y buscan experimentar y recorrer caminos nuevos. También para quienes planifican sus recorridos y desean guardarlos para repetirlos en próximas ocasiones.

Además, es un buen dispositivo para entrenar con amigos o para salir en grupo gracias a su función Group Track. Esta permite tanto a tus compañeros como a ti conocer en todo momento vuestras ubicaciones y distancias para comprobar que todo marcha bien.

Conclusión

En definitiva, el Garmin Edge 820 es un ciclocomputador bastante completo. Incorpora características de un dispositivo de alta gama que cualquier ciclista querría tener en sus rutinas de entrenamiento.

Sin duda, lo que más llama la atención es la variedad de opciones de navegación que ofrece. Con él, no solo podrás fijar un destino para salir a pedalear, sino también determinar si una ruta tiene el grado de intensidad que deseas como niveles de pendiente, altitud, u otros.

Sus tres modalidades de entrenamiento son una característica indispensable para ciclistas y triatletas. No importa si entrenas outdoor o indoor, el Garmin 820 te resultará útil para ambas.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado